lunes, 29 de septiembre de 2008

Llueve sobre mojado

En Ceuta, llueve sobre mojado. Tras la tremeda tormenta de ayer, se han ido sucediendo más tormentas fuertes sobre la ciudad autónoma.
En la jornada de ayer se recogieron finalmente en esta ciudad 188,6 mm. Durante la madrugadam otras tormentas han afectado esta ciudad, inundando nuevamente algunas barrios de la ciudad y dejando sin luz a muchos habitantes.
Ayer por la tarde una línea de tormentas afectó al Estrecho de Gibraltar, era un sistema de tormentas bastante estático y potente, lo que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología ha activar la alerta roja para esta zona. Existen registros de casi 100 mm en algunas estaciones meteorológicas de la zona
Los restos de esta tormenta se trasladaron posteriormente por toda la provincia de Málaga debilitandose a su paso, pero ya sin actividad eléctrica.
Algunas de las precipitaciones recogidas en el día de ayer más importantes:

Ceuta: 188,6 mm
Embalse Charco Redondo (Cádiz): 85,1 mm
Deposito Charco Redondo (Cádiz): 99,5 mm
Los Reales (Málaga): 52,8 mm
Embalse Guadarranque: 42,1 mm
Partidor Guadarranque: 44,9 mm
Casarabonela: 48,1 mm

Actualmente una tormenta mantiene en aviso naranja, a las provincias de Cadiz( zona del Estrecho) y a Málaga (comarcas de Sol, Guadalhorce, Ronda).
Se espera que la tormenta continue en las próximas horas con un movimiento cuasiestacionario en la zona del Estrecho de Gibraltar-Ceuta.




Imagen vapor de agua. 29 Septiembre 2008 (0600UTC)


En la anterior imagen se puede observar el comienzo de la tormenta en Ceuta. En la siguiente, la misma imagen ampliada.


A la tarde el cielo empezará a abrirse con la llegada del anticiclón que nos ahugura buen tiempo, al menos, durante un par de semanas seguramente.

4 comentarios:

David Mancebo Atienza dijo...

La tormenta sigue anclada en la misma zona. Las acumulaciones deben de ser tremendas, no es de extrañar que suban el nivel de alerta al máximo nuevamente, tanto en Cadiz como en Ceuta.
Algunos de los datos de hoy;

Sierra Luna: 102 mm
Celemin: 149 mm
Benalud de Sidonia: 85 mm

Se desconocen los datos de Ceuta.
Por otro lado parece ser que otra tormenta severa ha afectado a Melilla donde han sido arrastrados 6 coches, incluido el de un coche patrulla de Guadia Civil que realizaba trabajos por la zona.

David Mancebo Atienza dijo...

Continua lloviendo con intensidad en Ceuta. Anoche otra tormenta descargó unos 144 litros, pero la lluvia no se ha quedado ahi. Durante toda la mañana ha estado lloviendo a veces con fuerza. En unas 36 horas se estima que han caido entorno a 400 litros en Ceuta, dato aún por confirmar.
A esta hora vuelve a diluviar sobre la ciudad autónoma, en el que es ya, un episodio hístorico de lluvias en esta ciudad.
Por otro lado, Melilla, ha sufrido su peor inundacion desde 1985, por otras intensas tormentas.

Rafa dijo...

Hola David menudo mes de Septiembre en mi zona termina con casi 100 mm aqui en Arroyo del Ojanco, y en resto de la Comarca de la Sierra de Segura termina con mas de 100 mm, espero que tengas mas suerte la proxima vez David.

Saludos de Rafa

David Mancebo Atienza dijo...

Rafa ha sido un mes bastante lluvioso con zonas de hiperpluviosidad como Sierra Luna, Los Reales pero sobre todo Ceuta con casi 500 mm en 2 días.
Yo he terminado con 52 mm, que tampoco está nada mal, hemos tendio mala suerte y ha llovido muy poco los días que parecía que podria llover mas, todo se nos ha quedado al oeste.