miércoles, 24 de septiembre de 2008

Situación peligrosa



La situación sinoptica en los que se está envolviendo la península iberica, en estos días y en las jornadas venideras, hacen que haya que prestar especial atención a la evolución que van tomando las previsiones meteorológicas.
Sueca vivió ayer una jornada histórica, una tormenta quedó anclada sobre esta localidad valenciana registrandose hasta 380 mm en tan solo 3 horas. Como consecuencia una persona muere por un infarto al ver como su casa es anegada por la riada.


Imagen Sueca en la tarde de ayer. Fuente: Diario de Valencia



En general en todo el sudeste de la peninsula ayer se vivió una jornada de tormentas intensas. Destaca la Supercélula ya confirmada que afectó a la localidad alicantina de Elche, donde cayó lluvia torrencial, acompañada de vientos muy intensos, granizo y posiblemente, aún está por confirmar, un tornado.

La evolución sinoptica para los próximos días, es cuanto menos, preocupante.
A grandes rasgos, tenemos un potente anticiclón situado sobre las Islas Británicas que actualmente se encuentra orientado Ne-Sw, es decir, si seguimos la línea de Isobaras, veremos como la fachada mediterránea peninsular se encuentra afectada por vientos de este, levante, que aporta humedad en capas bajas de la atmosfera.
Por otro lado, por el flanco este del anticiclón se cuela, de manera retrograda, aire frio en capas altas de la atmosfera desde el continente europeo.



Salida del GFS 12z, 500 hPa, Jueves
25 Septiembre 2008

Esta situación tiende a mantenerse así durante la jornada de mañana Jueves y probablemente gran parte del Viernes, pero es entonces cuando el anticiclón parece que tenderá a bajar algo más de latitud y ya no se orientará de Ne-Sw, sino que lo hará de E a W, por lo que "cortará" esa entrada de aire frío, aislandola al oeste, posiblemente, en las cercanias del Golfo de Cádiz.


Salida GFS 12z, 500 hPa. Sabado 27 Septiembre 2008

La disposición de las líneas isobáricas, hará que el viento role a sudeste en la zona de Andalucia y en general en todo el sudeste peninsular, situación que es mucho más favorable para ver lluvias importantes al sur del Mediterraneo.

Para que os hagais una idea, el modelo de precipitación del GFS en su última salida estima aproximadamente unos 115 mm, datos que no tienen en cuanta la orografía del lugar.

Por lo tanto hayq eu vigilar la situación, pues este tipo de situaciones suelen ser muy cambiantes, y depende muchisimo la posición final de la DANA y la disposicion de las lineas isobáricas para determinar el lugar donde caeran las precipitaciones más importantes.




No hay comentarios: