viernes, 26 de septiembre de 2008

Mucha precaucion próxima madrugada!


Mucha precaucion en la proxima madrugada. Los modelos meteorologicos están mostrando un gran SCM (Sistema Convectivo Mesoescala) afectando al este de Cadiz, pero sobre todo a Málaga. Aunque actualmente lo están modelizandolo afectando sobre todo a la costa occidental malagueña y trasladandose después hacia el este, no es descartable que afecte de lleno a zonas próximas de la capital.

Precipitacion prevista modelo ECMWF para la próxima madrugada



De producirse, precaucion en zonas expuestas al viento de levante, pues los acumulados de precipitacion pueden ser muy importantes, no seria descartable que el aviso de 90 mm en 12 horas se quedase corto en zonas más localizadas, donde se podrían alcanzar entre 100 y 150 mm

El flujo en altura será del WSW mientras que en superficie soplará el levante, resultando una combinación explosiva.

2 comentarios:

David Mancebo Atienza dijo...

Llueve de manera moderada por la capital en estos momentos.
La lluvia se extiende ya a muchas zonas, Los Reales en Estepona roza ya los 50 mm en el día de hoy
Los acumulados de precipitacion para hoy pueden ser tremendos si nos tomamos al pie de la letra la ultima salida de los modelos.
De momento no hay actividad electrica, tan solo tenemos una tormenta localizada en Algeciras con abundante aparato electrico y lluvia muy fuerte.
Melilla ha entrado en aviso naranja ya que han caido 50 mm en 40 minutos.

David Mancebo Atienza dijo...

Analizando detenidamente las imagenes ofrecidas durante la madrugada por el radar meteorologico, asi como las imagenes de Satelite, puedo sacar a la conclusion que el SCM finalmente pasó muy debilitado, con la zona más activa del mismo (zona tormentosa) bastante más al sur de lo previsto y sin afectar de manera directa a la costa mediterranea andaluza.
Las lluvias que estamos teniendo son provocadas por el viento de levante que está dejando cantidades en zonas expuestas bastante interesantes. Mientras que en la capital apenas nos acercamos a los 6 mm, en Los Reales ya superan los 100 mm
Cantidades más destacadas (hasta las 10:00)

Los Reales: 103,3 mm
Embalse de la Concepcion; 54,1 mm
Ojen: 70,7 mm
El Torcal: 25,9 mm
Depuradora de Marbella: 44,6 mm
Coin: 46,1 mm
Casarabonela: 45,3 mm
Ardales: 52,5 mm

A destacar el caudal del rio que pasa por Ardales que ha pasado en pocas horas, de llevar un leve caudal a llevar ahora mismo 3,91 m de altura a su paso por esta localidad, lo que supone RECORD desde que se mide el caudal del rio, la anterior altura máxima se produjo el 7 de Febrero de 1989, con 3,50 metros.