viernes, 19 de septiembre de 2008

La DANA eterna

Ya desde el Jueves, una depresion fría aislada en niveles altos se situa entre la península Ibérica y las Islas Canarias, más bien al norte de las Islas Madeiras.


Imagen Vapor de Agua , 19 Septiembre 2008 0600z (c) Servei Meteorologic Catalunya


Si bien desde un primer momento los modelos meteorologicos mostraban una evolución favorable con la posibilidad de que se colocase en las inmediaciones del Golfo de Cádiz pero finalmente la DANA se traslado más al oeste de lo esperado, por lo que sus consecuencias de momento, sus consecuencias no son tan directas.
Además parece que, según lo que modelizan hoy los modelos, la DANA se quedará en esa posición bastante tiempo, para después posiblemente la semana que viene, acercarse más a nuestra región
Con esa situación habrá precipitaciones a partir de mañana Sabado, pero estas no serán fuertes.
Es probable que la disposición para el Domingo favorezca la aparición de alguna tormenta fuerte sobre todo en Andalucia.
Como asi lo refleja actualmente AEMET en su previsión;


MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES MODERADAS, QUE PUEDEN IRACOMPANADAS DE TORMENTAS Y CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTEFUERTES, PRINCIPALMENTE EN EL SUR. TEMPERATURAS MINIMAS SINCAMBIOS, Y MAXIMAS EN DESCENSO, MODERADO A NOTABLE EN LA MITADOCCIDENTAL, Y LIGERO A MODERADO EN LA ORIENTAL. VIENTOS DECOMPONENTE SUR FLOJOS O MODERADOS, SIENDO AL PRINCIPIO DECOMPONENTE ESTE FLOJOS A MODERADOS EN EL LITORAL MEDITERRANEO Y ESTRECHO.

La evolución posterior está aun por determinar, ya que los modelos meteorologicos se encuentran muy cambiantes, como viene siendo habitual en estas fechas.

Históricamente cuando una DANA o borrasca se ha colocado en la zona del Golfo de Cádiz, suele ser sinónimo de lluvias puntualmente torrenciales en zonas del Mediterráneo, como ya ocurriera en situaciones históricas como ya ocurriera el 13-14 Octubre de 1957, con lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, las lluvias torrenciales de Septiembre de 1989 o la propia inundación de Málaga en Noviembre de 1989.

Situación atmosferica inundacion de Málaga, 14 Noviembre de 1989 (c) Wetterzentrale.de

Si bien hay que decir que no todas las DANAS o borrascas que se situán en esa zona son sinónimos de episodios violentos, si no que, influyen multitud de factores.


No hay comentarios: