sábado, 20 de septiembre de 2008

Tormentas fuertes


Finalmente para mañana se esperan tormentas fuertes en muchas regiones, sobre todo en Andalucia, trasladandose de oeste a este a lo largo de la región.
Los valores de Cape y Lifted Index son bastante buenos, tenemos además aporte de humedad y divergencia en altura.
El acercamiento de la DANA será el responsable de que las precipitaciones arrecien en muchas zonas.
De momento, en lo que respecta a Andalucia, las provincias avisadas ya, son todas las de la mitad occidental de la región (Huelva, Sevilla, Cadiz y Cordoba) de momento en aviso amarillo por tormentas que podrían dejar 15 mm en 1 hora, a las que hay que sumar, Ciudad Real, Toledo, Avila, Salamanca y Caceres, fuera de nuestra región.

Mapa previsión, 21 Septiembre 2008. Fuente; AEMET


El Lunes aún por la mañana sobre todo y en la zona más oriental de Andalucia podria haber alguna tormenta fuerte, pero rapidamente con el paso de las horas la inestabilidad más acusada se trasladará hacia Cataluña y NE peninsular donde pueden haber chubascos y tormentas muy fuertes o localmente torrenciales, debido al aporte de humedad por los vientos de levante que potenciarán la inestabilidad en esa región.

A partir de aquí aun es pronto para hacer una previsión, pero es previsible que la situación de inestabilidad se alargue durante toda la semana, afectando los chubascos y tormentas a diferentes zonas, dependiendo donde finalmente se ubique la perturbación.

No hay comentarios: