martes, 5 de enero de 2010

Entre chubascos y tormentas

Ya remite el primer envite de este episodio inestable. Una primera borrasca nos ha afectado con un frente y una serie de chubascos postfrontales bastante eficientes en el sur peninsular, incluso gran parte de ellos con aparato eléctrico.
Como suele ser habitual en borrascas situadas al oeste, los registros de precipitaciones más destacables se han quedado en el suroeste y sur peninsular.Cantidades por encima de los 60 mm en puntos de Cádiz y Sevilla. En lo que respecta a la provincia de Málaga las precipitaciones han estado muy repartidas, del orden de los 30 mm en muchos observatorios. En mi pluviometro cayerón 18 mm en el día de ayer y 14 mm en la madrugada de hoy, para un total de 32 mm en chaparrones, algunos de ellos acompañados de algun que otro rayo.
Cumulonimbus con relampago al atardecer. (c) David Mancebo Atienza, 2010

La evolución modelística para los próximos días viene muy fría, con una gran ola de frío que podría llegar a ser extraordinaria, no tanto por el frío sino por su duración. Pero antes, en una pequeña borrasca del Atlántico, podría a llegar a tener una ciclogénesis al contactar con ella el aire frío polar. Situada en el borde del cambio de masas (la cálida y húmeda del sur, con la fría del norte) las precipitaciones en caso de que esta borrasca cruce el sur peninsular, podrían ser especialmente cuantiosas.

1.El modelo UKMO es uno de los que apuestan por la ciclogénesis. Observese la T (borrasca) en el Atlántico, aun muy pequeña, y el desalojo frío al norte de la península. (1)

2.

24 horas después una señora borrasca comienza a entrar por el Golfo de Cádiz

2 comentarios:

Juanmihornet dijo...

Parece ser que el frío está asegurado. Tendremos que ver que pasa con ese modelo para la ciclogenesis de la borrasca. Desde luego si la borrasca se activara y aparcara en el golfo de Cádiz tendríamos agua y nieve para rato. La tierra ya esta saturada de agua. Por las cunetas de las carreteras ya discurre el agua como por arroyos.
Saludos.

David Mancebo Atienza dijo...

La ciclogenesis se confirma. Segun los modelos esta noche podría caer mucha agua, no asi lo ve AEMET que apenas da algunas tormentas moderadas.
El frio será tambien noticia. Parece que para el fin de semana se confirma una nueva borrasca.
Que siga este tiempo tan borrascoso.