viernes, 29 de enero de 2010

1er Aniversario del devastador tornado de Málaga

Este próximo Lunes día 1 de Febrero se cumple el primer aniversario del devastador tornado que afectó a Málaga capital en aquella tormentosa noche.
El tornado, el más fuerte en 150 años registrado sobre ciudad española, provocó casi 30 heridos y destrozos por un valor incalculable.

Vehiculo destrozado por un arbol arrancado de cuajo. (c) David Mancebo Atienza


En aquella jornada una activa borrasca afectaba a la península Ibérica desde el oeste. Una de las tormentas postfrontales produjo el tornado, que como recordareis, se formó sobre tierra y que en un recorrido de unos 4 km afectó a barrios tan populares como Cruz Humilladero o San Andrés, este último fue el más afectado por el intenso tornado que llegó a alcanzar los 230 km/h (lo que lo convierte en un tornado EF2)



Coches sepultados por la caida de un muro (zona de San Andrés). (c) David Mancebo Atienza

La hora, el mal día que hacia y el no ser día laborable, nos libró de un mal mayor. Afortunadamente todo se quedó en un gran susto, aunque dificilmente ese día se podrá olvidar

No está de mas recordar el reportaje que Tiempo Severo (www.spainsevereweather.com) tuvo el gusto de publicarme sobre este fenómeno. En el siguiente enlace podeis acceder directamente a el.

www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=230

En el reportaje se explica como se formó el tornado, en que ambiente atmosférico se originó y se hace un seguimiento con fotos y videos.

Por otro lado, dar las gracias desde aquí nuevamente ya que el video que pude grabar del tornado sigue siendo a día de hoy el video más visto de este tornado en internet con casi 62000 visitas.



No hay comentarios: