miércoles, 6 de enero de 2010

Activa borrasca cruzará el mar de Alboran

Las proximas horas, y me atravería a decir días, van a ser muy interesantes. Por un lado, nos llega por el Golfo de Cádiz una borrasca sufriendo una ciclogénesis. Aunque pasará rapida, los modelos marcan algunas tormentas importantes a su paso, algo que no parece ver AEMET que ni tan siquiera nos ponen en aviso.
La presión mínima al paso por la provincia malagueña será entorno a 992 hPa, algo muy poco habitual para la zona.
Pienso que AEMET deberá colocar aviso (al menos amarillo) para esta proxima madrugada.
Tras el paso de la borrasca, que será rápido, llegará el frío y ya desde mañana se empezará a notar. Es previsible algunas precipitaciones de cara al Jueves/Viernes por el extremo norte y mitad este peninsular. La cota de nieve bajará a nivel del mar en algunas zonas y las heladas serán generalizadas moderadas a fuertes en el interior, incluso helará en zonas proximas a la costa.
Para el fin de semana parece que volverá a entrar una nueva borrasca desde el oeste, que hará suavizarse las temperaturas algo, repartiendo ya nevadas en cotas más altas.

2 comentarios:

Juanmihornet dijo...

Pienso igual que tu, no entiendo como Aemet ha dado para el día de hoy una probabilidad de lluvia del 80% y para mañana de nubes y claros con un 75%.
Sabes en sobre que franja horaria pasa esa depresión por Málaga capital.

David Mancebo Atienza dijo...

Aemet ya ha colocado el aviso amarillo en Málaga, se veia venir.
15 mm en hora, un poco light pero algo es algo.
La franja horaria Juanmi en que pasará justo el centro de la borrasca (aún está al otro lado del Estrecho) será entorno a las 05:00 calculo.