martes, 7 de octubre de 2008

Situación explosiva

El frente frío ya nos está pasando, actualmente el grueso de la precipitación se encuentra en la zona centro y norte peninsular trasladandose, a la vez que pierde fuerza hacia el este, donde no se espera que llegue activo.

Imagen vapor de agua. Frente frío afectando a la peninsula Ibérica. 7 octubre 2008

Fuente: Servei Meteorologic Catalunya



Sin embargo, aunque este frente no haya dejado precipitaciones demasiado cuantiosas, exceptuando zonas de Galicia, será el desencadenante de la situación de los próximos días.

El flujo del oeste cesará y la situación se invertirá completamente.

Con el paso del frente, las altas presiones que dominaba buena parte del territorio peninsular, se retirarán. Tenderá a desplazarse hacia el noreste, formando un anticiclón de bloqueo en el mar del norte que favorecerá en gran medida la bajada de una bolsa de aire frio en altura.

La bolsa de aire frio bajará desde el norte-noreste de la península, descendiendo con el paso de las horas hasta la zona de Almería para después, obligada por el anticiclón, trasladarse previsiblemente hacia el Estrecho de Gibraltar.

El embolsamiento de aire frío será bastante potente con temperaturas de unos -20º a 5500 m (500 hPa)

Secuencia, en la que se aprecia el anticiclón ascendiendo hacia el NE y la bolsa de aire frio (DANA) descendiendo, imagenes salida GFS 12z 7 Octubre 2008 ( Miercoles 8, Jueves 9 y Viernes 10 respectivamente)








Por lo tanto, debido al gran flujo de levante previsto, al aire frio en altura asi como la alta temperatura del mar, estamos ante una situación totalmente explosiva.

Aunque aún es pronto para saber que zonas serán las más afectadas, tienen mas "papeletas", la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares (sobre todo en los primeros días) para posteriormente poder trasladarse las precipitaciones más importantes (de cara ya al fin de semana) probablemente a la zona del Mar de Alboran y Estrecho de Gibraltar.

Hay que tener especial precaución ante esta situación que guarda muchas similituddes nuevamente con algunas situaciones históricas ya ocurridas, como la "pantanada" de la presa Tous en Octubre de 1982, en aquella ocasion, una bolsa de aire frío se colocó también en la zona del Estrecho de Gibraltar

No hay comentarios: