martes, 21 de octubre de 2008

Impresionante frente frío

Un espectacular frente se extiende desde mas allá de Finlandia hasta casi Azores. Se trata del frente frío que nos está afectando ya, y que afectará a media Europa a lo largo de mañana.



Imagen satélite Eumetsat, en la que se observa el frente comentado. Abajo a la izquierda la península Ibérica. Extremo arriba Finlandia. (FUENTE SAT24)

El frente va a provocar lluvias generalizadas durante la jornada de mañana y lo que es más destacado un bajón de las temperaturas de hasta 6 o 7 º C menos en algunos puntos.

Fruto de este poderoso frente se va a aislar nuevamente una depresión fría en altura, que se dirigirá durante el día de mañana hacia el SW peninsular, situandose ya el Jueves, cerca de las costas de Marruecos.

Los modelos actuales apuntan a que el paso de la DANA, en su movimiento de oeste a este, será muy al sur (sobre el continente africano) por lo que de afectar con lluvias, serían en el extremo sur del país, pero sobre todo en Ceuta-Melilla.

De cualquier forma, cualquier pequeña variación de unos pocos kilometros puede provocar cambios sustanciales en las previsiones de lluvia.

NOTA: Aunque para el ciudadano de a pie la imagen Eumetsat represente un frente frío, tecnicamente a este fenomeno de gran longitud se le conoce como Warm Conveyor Belt o Cinta transportadora de aire cálido

No hay comentarios: