miércoles, 8 de octubre de 2008

Comienza el temporal

Ya comienza el temporal que afectará en los próximos días a buena parte del Mediterráneo peninsular.
A esta hora la entrada del aire frio desde el norte ha provocado ya la aparición de las primeras tormentas, frentes a las costas de Cataluña, en las cercanías de Baleares y también en puntos del SE, como por ejemplo en Almeria donde a esta hora tienen tormentas fuertes al NE de la provincia.
Para esta proxima madrugada varios modelos meteorologicos coinciden que el grueso de la inestabilidad afectará a las Islas Baleares, donde se esperan tormentas violentas, acompañadas de lluvia localmente torrencial.
Previsiblemente la inestabilidad, como ya os comenté, irá bajando hacia la zona del mar de Alboran en los próximos días, conforme vaya bajando de latitud de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), de este modo, son probables tormentas fuertes a muy fuertes sobre todo de cara al Sabado, cuando la posición sea la más idónea.
En la ultima salida del GFS, sin embargo, la evolución de la DANA es algo diferente a las últimas salidas, de modo que coloca posiblemente un SCM (Sistema Convectivo Mesoescala) se podría formar de cara a la mañana de mañana Jueves traslandose de este a oeste por el mar de Alboran.
En estos casos, en los que una DANA se traslada de manera retrograda, con un movimiento tan errático, es muy dificil concretar con precisión donde golpearan con más fuerza las tormentas, ya que son sistemas en los que no tienen frentes como las borrascas, sino que, una DANA forma tormentas y posibles SCM alrededor del nucleo principal.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está haciendo un seguimiento especial a esta situación, puesto que podría acontecer lluvias extraordinarías si las condiciones son idóneas.
Por ello, están lanzando avisos especiales cada jornada informando de la evolución de la situación adversa que se presenta. Aqui os dejo el enlace con el último aviso emitido, hoy 8 Octubre 2008.

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/avisos/200810_AE

No hay comentarios: