sábado, 31 de enero de 2009

Alerta naranja en el SW

Todo el SW de la península se encuentra en aviso naranja por fuertes vientos, lluvia, nieve y fuerte oleaje. El gran frente que mañana alcanzará a esta zona podrá dejar cantidades de 80 mm en 12 horas y 25 mm en 1 hora en estas zonas. Además el viento será intenso en la fachada atlántica de Andalucía, donde se esperan rachas cercanas a los 100 km/h
Se espera que esta situación de acusada inestabilidad dure hasta la tarde del Lunes cuando el centro de la borrasca termine de pasar.
En los días posteriores el paso de otros frentes y borrascas provocará que el tiempo se encuentre inestable durante toda la semana.

jueves, 29 de enero de 2009

Pasillo de borrascas

Se está configurando un pasillo de borrascas hacia la península, la primera de ellas llegará mañana de madrugada, del Viernes al Sabado con lluvias, en general moderadas, que se extenderán hacia el este desde la zona occidental.
En las imágenes del Satélite ya se puede apreciar la nubosidad asociada a esta primera perturbación como poco a poco avanza camino a España.


Borrasca en el Atlántico. Imagen modo Infrarrojo, 29 Enero 2009 (17.00 UTC)

(c) Wetterzentrale.de

La 2º borrasca llegará ya de cara al Sabado por la noche, será la mas activa. Las lluvias serán ocasionalmente fuertes o muy fuertes y con tormentas en el suroeste y sur de la península. La madrugada del Domingo al Lunes y la mañana de este dia, promete ser muy espectacular con el paso del centro de la borrasca (con presión entorno a 990 hPa) justo por encima del sur penínsular.

martes, 27 de enero de 2009

Enero se despedirá con lluvias

Enero se despedirá con lluvias. Este mes tan inestable que nos ha dejado fenómenos tan espectaculares como la gran nevada de Madrid a principios de mes y el reciente temporal de viento del norte y este de España, no se quiere despedir sin antes dejarnos una nueva "ración" de lluvias.
Llegarán de la mano de una borrasca desde el Atlantico que nos alcanzará de cara al proximo día 30 de Enero, Viernes, y que será el comienzo a un nuevo episodio inestable que promete ser bastante duradero.
Como suele ser habitual en este tipo de situaciones, las precipitaciones mas cuantiosas caeran en la mitad occidental de la península
Parece que es probable que a principios del mes próximo, sobre el 2 de Febrero, una nueva borrasca descienda para situarse en las inmediaciones del Golfo de Cádiz, incluso atravesando el Estrecho de Gibraltar por lo que las precipitaciones más intensas podrían trasladarse al sur y suroeste de Andalucía.
Este último aspecto, aun por confirmar, podría arrojar nevadas en cotas medias abundantes que mejorarían, aún más si cabe, las condiciones de nieve en estaciones de esquí como la de Sierra Nevada

sábado, 24 de enero de 2009

Al menos 10 muertos debido a "Klaus"

El temporal provocado por la borrasca llamada "Klaus" deja un balance provisional de al menos 10 muertos. El suceso mas grave a ocurrido en Barcelona donde un pabellon se ha derrumbado, han muerto 4 niños y al menos 10 personas han resultado heridas, algunas de ellas se encuentran en estado critico.
Actualmente la borrasca, ya sobre territorio frances, deja rachas de viento de más de 100 km/h en Cataluña donde se ha colocado la alerta roja por rachas de 130 km/h.

"Klaus" deja rachas de 215 km/h y olas de 18 m

"Klaus", asi han llamado a la borrasca que ha pasado por el Cantabrico y que aún se deja notar con temporal de mar y de viento, está provocando serios problemas.
La racha máxima hasta el momento se ha dado en Punta Candeeira al N de Coruña y ha sido de 215,2 km/h
Se han medido olas de 18 metros de altura en la boya de Pasaia
El temporal, que ya comienza a remitir, se ha cobrado la vida de al menos dos personas, una mujer en la tarde de ayer en Barcelona, al caerle un muro y un Guardia Civil aplastado por un arbol en Galicia.

Vórtice de la depresión, impactando sobre las Landas francesas. Imagen WV (06.00 UTC) Fuente Servei Meteorologic Catalunya

Para mañana seguirá el viento fuerte en muchas zonas de la península y llegarán mas lluvias y nevadas en cotas medias debido a la nueva bajada de temperaturas.

viernes, 23 de enero de 2009

Alerta máxima costa del Cantábrico

Toda la costa del Cantábrico se encuentra ya en alerta roja por fenomenos extremos.
Se esperan rachas entre 150-180 km/h y las olas podrían superar los 14 metros de altura.
Se trata por tanto de un extraordinario temporal con muy pocos precendentes.
La responsable es un ciclon extratropical que se va a potenciar de manera muy rapida, con una caida de la presión brutal (ciclogénesis explosiva) y que durante esta próxima madrugada va a pasar por la costa cantábrica.
En muchos puntos de Euskadi han suspendido todas las obras para mañana, han suspendido el servicio de recogida de la basura, han cerrado pabellones polideportivos exteriores, están pensando cerrar las discotecas de Bermeo, e incluso se está estudiando ya un posible plan de evacuación de algunas zonas, segun fuentes consultadas de ETB2

jueves, 22 de enero de 2009

Vientos de categoría de huracan


Mucha atención de cara a la madrugada del Viernes al Sabado. En el Cantábrico, de seguir asi los modelos, podría vivir con casi total seguridad un temporal histórico.
La ciclogenesis explosiva de una borrasca, con presión mínima central estimada (en el momento de mayor potencial) de tan solo 965 hPa, provocará un temporal, que podría pasar a la historia.
En el recuerdo quedarán los restos del huracan Hortensia, o la tormenta Lothar, con gravísimos daños en la zona.

Mapa previsto por el GFS donde se aprecia el fuerte temporal (zona morada-negra del mapa) que afectará al Cantabríco. Los vientos máximos se salen de la escala del modelo.

Esta próxima borrasca podría provocar entre otros datos destacables, rachas de viento de unos 150-170 km/h en la costa, y unos 200 km/h en zonas expuestas de alta montaña. Además las olas podrían alcanzar los 10-12 m de altura. La subida del mar podría inundar zonas costeras.

martes, 20 de enero de 2009

Descarga fría

La descarga fría ya está sobre nosotros. Tras el paso del frente frío, el aire frío nos ha llegado y esto se aprecia en las imagenes de satélite por el tipo de nubosidad, con forma de borregos o aglomeraciones, que ya van entrando por el noroeste de la península.

Imagen Meteosat( Masas de aire) donde se observa la nubosidad postfrontal al NW de la península (c) Aemet.

Esta situación atmosférica está afectando sobre todo al norte de la península y muy especialmente a Galicia, que se encuentra en aviso naranja por vientos y fuertes nevadas. Además todo el litoral gallego se encuentra desde hoy y hasta las doce del mediodía de mañana en aviso rojo por fuerte temporal con olas de hasta 8 metros

Con respecto a la provincia de Málaga, el frente de ayer dejó cantidades de hasta 25 mm en zonas como Pujerra o Los Reales de Estepona. La capital, como corresponde con este tipo de situaciones a sotavento de los sistemas montañosos, tan solo recogío 3 mm. Sin embargo, se encuentra en aviso la comarca de Ronda y Antequera por la posibilidad de debiles nevadas que podrían acumular hasta 2 cm de nieve en cotas de 600 a 800 m de altura


sábado, 17 de enero de 2009

Desde el noroeste

Ese es el cuadrante que tomará protagonismo en los próximos días. Desde esa zona nos llegará inestabilidad a toda la península en forma de susesivos frentes, el primero de ellos este próximo Lunes.
El frente se irá trasladando desde el noroeste (donde dejará lluvias puntualemente fuertes) hacia el SE donde no se espera que llegue activo.
La "lucha" entre el anticiclón subtropical y la vaguada hará que haya un fuerte gradiente de presión en practicamente toda la península, por lo que los vientos tomarán protagonismo también sobre todo en el NW, W y SE de la región, lo que unido al descenso térmico previsto, aumentará la sensación de frío de manera acusada. La cota descenderá en este primer frente, descenso más acusado en el tercio norte.
Esta situación se espera que persista hasta finales de semana, el paso de sucesivos frentes acompañados de rachas de viento intensas o muy intensas en algunas zonas y lluvias sobre todo en la mitad occidental y cuadrante noroeste de la península.
En Málaga el panorama será de un predominio de vientos fuertes de poniente o noroeste, lo que provocará un efecto foehn en el este y sudeste de la provincia. Las zonas más favorecidas para la lluvia en estas próximas jornadas será las del interior, zona de la Sierra de las Nieves y extremo occidental.

lunes, 12 de enero de 2009

"Hacía 50 años que no nevaba asi"

Hay que remontarse hasta 50 años para ver otra nevada similar a la que cayó el pasado Sabado. La tormenta de nieve fue de tal calibre que dejó acumulados entre 30-50 cm de nieve en pueblos de la Axarquía como es el caso de Canillas del Aceituno, donde la nevada sorprendió incluso a los más viejos del lugar.


Cumulonimbus capillatus-incus mama desde la Malagueta (c) David Mancebo Atienza

Cayeron copos casi en Velez-Málaga. A la mañana siguiente, asi se veía, la nieve a 100 m del Castillo de este pueblo


Nieve cerca de Velez-Málaga (c) Jose Luis Escudero

domingo, 11 de enero de 2009

ULTIMA HORA: Tormenta de Nieve en la Axarquia

Impresionante la tormenta de esta tarde, aun activa frente a las costas de Nerja, que ha afectado a la zona oriental de la provincia. Un brutal cumulonimbus ha dejado una actividad electrica impresionante. Lo más destacable, a parte de los rayos, han sido las precipitaciones.
Por Benajarafe han caido copos, en Velez Málaga aguanieve y una gran granizada y en Torre del Mar, a nivel del mar, aguanieve.
La nevada ha sido muy importante por Periana, lo que ha obligado a cortar la carretera de acceso a este pueblo.
Por otro lado, Aemet ha aumentado el aviso de nieve a nivel NARANJA en la provincia debido a esta tormenta, el aviso estará vigente hasta las 10.00 horas de mañana.
Es una de las tormentas más impresionantes que he tenido la suerte de cazar en toda mi vida.

viernes, 9 de enero de 2009

La nieve colapsa Madrid. Barajas cerrado

Madrid está registrando una de sus mayores nevadas de los últimos tiempos. Las informaciones de última hora nos hablan de espesores de casi 10 cm en muchas zonas de la capital de España. Una muestra del tremendo temporal es que el aeropuerto Madrid-Barajas ha sido cerrado debido a la nieve

Caos en las carreteras debido a la nieve. Madrid (c) madridiario.com

Otras ciudades castellano-manchegas están registrando una copiosa nevada, como puede ser el caso de Guadalajara (practicamente aislada) , Toledo o Albacete.
Las temperaturas también están siendo muy frías y en el conjunto del país se estan registrando unas heladas fuertes en muchos puntos.
Esta madrugada destacan las temperaturas de Cidones (Soria): -13,6º C (como uno de los valores más extremos).
En el caso de Málaga capital, la temperatura esta madrugada se ha acercado mucho a la helada en puntos del aeropuerto, se han registrado 1,9º C de mínima en Guadalmar, y en el caso de mi estación, la mínima ha sido de 3,8º C
Aún quedan varios días de temporal, esta próxima madrugada promete ser incluso más fría en muchos puntos por la ausencia total de nubosidad durante toda la madrugada. Las temperaturas poco a poco se iran recuperando y se espera una subida moderada de las temperaturas de cara al Domingo y Lunes.

jueves, 8 de enero de 2009

Nieva en San Sebastian

Desde hace unos minutos nieva en San Sebastian, a nivel del mar. Esta es una de las imagenes del temporal.


La noche ha sido muy fría, con heladas generalizadas en gran parte del territorio penínsular, algunas fuertes como en zonas del Ibérico, Pirineos o zonas altas de otros sistemas montañosos, donde el termómetro se ha acercado a los 20º C bajo cero.

miércoles, 7 de enero de 2009

Nuevas nevadas en cotas bajas

La nieve aparecerá durante los próximos días en cotas muy bajas en la comunidad andaluza. La cota rondará los 400 m en el día de mañana en Andalucia oriental y los 300 m para pasado mañana en esta misma zona.
Esta próxima madrugada las heladas en el interior serán generalizadas y moderadas con mínimas rondando los -4ª C a -6º C en zonas llanas del interior.
Las nevadas serán más persistentes en puntos de Almeria y Granada, esperandose un acumulado para mañana de 20 cm en Sierra Nevada
Quizás, con un poco de suerte, podamos volver a ver imagenes insólitas como la nieve en pueblos como Casabermeja, Ardales o quizás, con mucha suerte, más cerca de la propia capital.

Casabermeja a solo 547 msnm amaneció nevada en la jornada del 29 de Enero del 2006 (hacia 25 años que no nevaba en esta localidad) (c) David Mancebo Atienza

lunes, 5 de enero de 2009

De sorpresa

Así nos pilló a todos. El ruido de la lluvia sorprendió a muchos malagueños anoche, justo antes de irse a dormir.
Un nubarrón procendente del este, empujado por el viento de levante, dejó un autentico chubasco torrencial en la zona del Palo y Málaga capital, incluso en algunas zonas hay testimonios de caida de granizo.
El chubasco, no acompañado de actividad eléctrica, se produjo entorno a las 23.20 minutos (en el caso de la capital) y dejó 17 mm hasta las 00.00 horas. A partir de entonces perdió algo de intensidad, aunque durante la madrugada volvió con fuerza para dejar otros 4 mm.
Aunque estaban previstas precipitaciones, no se esperaban de este calibre y con esta persistencia. El chubasco quedó anclado en la bahía de Málaga reforzado por los vientos de levante y parados por la orografía de la capital.
Fue un chubasco localizado, ya que por ejemplo en Alhaurin de la Torre no llegarón a los 2 mm de lluvia.
Para los proximos días se espera que una nueva entrada fría por el norte haga bajar las temperaturas de manera acusada, de modo que, mañana ya se espera que baje la cota de nieve hasta los 800 m en el caso de Málaga, bajando bastante más las temperaturas y la cota en los próximos días.
Sin embargo el fenómeno más destacado en el caso de la península, será la posible aparición de la nieve a cualquier cota en la fachada cantábrica o Cataluña.