lunes, 5 de enero de 2009

De sorpresa

Así nos pilló a todos. El ruido de la lluvia sorprendió a muchos malagueños anoche, justo antes de irse a dormir.
Un nubarrón procendente del este, empujado por el viento de levante, dejó un autentico chubasco torrencial en la zona del Palo y Málaga capital, incluso en algunas zonas hay testimonios de caida de granizo.
El chubasco, no acompañado de actividad eléctrica, se produjo entorno a las 23.20 minutos (en el caso de la capital) y dejó 17 mm hasta las 00.00 horas. A partir de entonces perdió algo de intensidad, aunque durante la madrugada volvió con fuerza para dejar otros 4 mm.
Aunque estaban previstas precipitaciones, no se esperaban de este calibre y con esta persistencia. El chubasco quedó anclado en la bahía de Málaga reforzado por los vientos de levante y parados por la orografía de la capital.
Fue un chubasco localizado, ya que por ejemplo en Alhaurin de la Torre no llegarón a los 2 mm de lluvia.
Para los proximos días se espera que una nueva entrada fría por el norte haga bajar las temperaturas de manera acusada, de modo que, mañana ya se espera que baje la cota de nieve hasta los 800 m en el caso de Málaga, bajando bastante más las temperaturas y la cota en los próximos días.
Sin embargo el fenómeno más destacado en el caso de la península, será la posible aparición de la nieve a cualquier cota en la fachada cantábrica o Cataluña.

No hay comentarios: