sábado, 17 de enero de 2009

Desde el noroeste

Ese es el cuadrante que tomará protagonismo en los próximos días. Desde esa zona nos llegará inestabilidad a toda la península en forma de susesivos frentes, el primero de ellos este próximo Lunes.
El frente se irá trasladando desde el noroeste (donde dejará lluvias puntualemente fuertes) hacia el SE donde no se espera que llegue activo.
La "lucha" entre el anticiclón subtropical y la vaguada hará que haya un fuerte gradiente de presión en practicamente toda la península, por lo que los vientos tomarán protagonismo también sobre todo en el NW, W y SE de la región, lo que unido al descenso térmico previsto, aumentará la sensación de frío de manera acusada. La cota descenderá en este primer frente, descenso más acusado en el tercio norte.
Esta situación se espera que persista hasta finales de semana, el paso de sucesivos frentes acompañados de rachas de viento intensas o muy intensas en algunas zonas y lluvias sobre todo en la mitad occidental y cuadrante noroeste de la península.
En Málaga el panorama será de un predominio de vientos fuertes de poniente o noroeste, lo que provocará un efecto foehn en el este y sudeste de la provincia. Las zonas más favorecidas para la lluvia en estas próximas jornadas será las del interior, zona de la Sierra de las Nieves y extremo occidental.

No hay comentarios: