jueves, 28 de agosto de 2008

Tormentas en el oeste y norte peninsular


Finalmente la actividad tormentosa estos próximos días será más importante en el W y N de la península ibérica.
El paso de la bolsa de aire frío desde el W de la peninsula hacia el NW (pasando por la vertical de Galicia) traerá una inestabilización casi generalizada de la atmósfera en la mayoría de las regiones pero será en esas zonas donde más inestabilidad habrá.
En la siguiente imagen de vapor de agua podemos observar el nucleo frio (vortice negro que se cierra) justo al oeste de la peninsula (a la izquierda de la imagen) Las tormentas ya empiezan a formarse al este del nucleo frío.

Imagen vapor de agua 28 Agosto 2008 (12 UTC), (c) Servei Meteorologic Catalunya


Ya ayer se produjeron algunas tormentas sobre todo en el norte y noreste de la peninsula, aunque incluso se formaron nucleos tormentosos de menor cuantía sobre las sierras del SE peninsular. Para hoy las tormentas más intensas están previstas en la fachada oeste y sobre todo en el NW, donde ya se encuentran en aviso naranja algunas provincias de Castilla y Leon (Salamanca, Zamora y Avila)
En lo que respecta a Andalucia, las tormentas serán mas importantes mañana Viernes en el oeste de la región, para después ir trasladandose hacia el este en el fin de semana.
En cualquier caso, a priori, la situación de tormentas en Andalucía no será tan importante como en otras regiones de la península

martes, 26 de agosto de 2008

Los pantanos bajo limites

En relación a una noticia que acaba de publicar el Diario Sur de Málaga, he publicado esta nueva entrada.
Diario Sur titula hoy Martes 26 de Agosto 2008; " Un pésimo año hidrológico dejan a los pantanos que abastecen a Málaga con reservas para seis meses"
Y es que los pantanos se encuentrán en peores condiciones que el año pasado por estas fechas. Haciendo una pequeña comparativa los datos son los siguientes;


(c) Red Hidrográfica del Sur

En la anterior tabla podemos ver la situación actual de los embalses de la provincia. En la primera columna observamos el total de hectometros cúbicos que pueden embalsar 614 hm3 y la situación actual cuando tan solo embalsan un 136,5 hm3, es decir al 22 % de su capacidad
Si ya el año pasado la situación era muy complicada, este lo es aun más de no llover ya que en un plazo de algunos meses podrían empezar las restricciones de agua en muchas otras zonas, pues hay que recordar, que algunos municipios del interior de la provincia, como puede ser Colmenar, ya "disfrutan" de cortes de agua en determinadas horas del día.



Imagen desoladora del pantano de la Viñuela (Málaga) Fuente: Diario Sur

*FUENTES CONSULTADAS: Diario Sur
Confederación hidrográfica del Sur

lunes, 25 de agosto de 2008

Posible inestabilización del tiempo.

Para esta semana es posible una inestabilización del tiempo en el norte peninsular principalmente, con la llegada de una bolsa de aire frio desde el norte de Europa. Es previsible que esta bolsa de aire frío se coloque en las inmediaciones del NW o W peninsular en los próximos días. Debido a su pequeño tamaño, dependerá mucho su posición final, para ver que zonas serán afectadas en mayor medida.
Existe una remota posibilidad de que provoque algunos chubascos en el sur peninsular de descender un poco más de latitud, sobre todo de cara al Jueves/Viernes.
Habrá que seguir los modelos meteorologicos pues este tipo de situación meteorologica es muy imprevisible y cualquier variación en la posición final de la bolsa de aire frio, propicia que las tormentas afecten a unas zonas u otras.


Modelo meteorologico GFS, Jueves 28 Agosto 2008, 00z

(c) Wetterzentrale


La feria se despidió ayer de la ciudad, con el predominio absoluto del tiempo estable aunque no tan soleado. LLevamos varios días con nubosidad de tipo bajo por las mañanas que deslucen algo el día, aunque rapidamente están nubes con el paso de las horas han ido levantando y se han quedado unas tardes muy soleadas. El viento predominante durante estas fiestas ha sido el levante con unas temperaturas suaves aunque algo bochornosas debido a la alta humedad. También se ha registrado niebla durante un día. La feria se despide hasta dentro de un año.


Fin de la feria 2008, (C) David Mancebo Atienza



lunes, 18 de agosto de 2008

Tiempo estable. Ascenso notable máximas de mañana

Estamos en feria, y eso se nota en mi blog que lo he dejado un poco apartado, lo siento.
Aqui estoy de vuelta, en el día de mi cumpleaños, para informaros un poco de como sigue el tiempo por Málaga.
Estamos viviendo unos días de mucha tranquilidad dentro del "jorgorio" propio de las fiestas.
El tiempo está siendo muy estable y las temperaturas están siendo agradables, dentro de las temperaturas propias del verano, pero esto nuevamente va a cambiar. Mañana se espera un ascenso NOTABLE de las temperaturas máximas. Un ascenso de 8º C más que la maxima prevista para el día de hoy.
Mañana rondaremos los 38º C, por lo que ya tenemos vigente un aviso amarillo para la zona de la capital.

Cambiando un poco de tercio, el pasado Sabado pudimos disfrutar de un eclipse parcial de Luna, sobre las 23:15 de la noche fue el máximo del eclipse. Los malagueños pudimos disfrutar del eclipse entre algunas nubes medias y altas que velaron a ratos el fenómeno.
Os dejo una de las fotos que pude hacer del eclipse.

Eclipse parcial de Luna. 16 Agosto 2008 (c) David Mancebo

martes, 12 de agosto de 2008

Aviso Naranja por el terral

Málaga (comarca de Sol y Guadalhorce) se encuentra hoy en aviso naranja debido al viento de terral que podría hacer subir el termómetro hasta los 39º C de máxima previsiblemente.
Los numerosos frentes que este verano están pasando por el norte peninsular están dando lugar a muchos días con ponientes en la península, por lo que está siendo bastante común los días con este tipo de situación por Málaga.
Debido a la persistencia del terral podríamos esperar una mínima de unos 25/26º C, todo, si no entra la brisa en toda la madrugada.
Nos toca por lo tanto sufrir otro dia y otra noche de insomnio.
El terral que entró en la jornada de ayer a las 17:00 de la tarde aproximadamente no nos abandonará, previsiblemente, hasta el Jueves.

viernes, 8 de agosto de 2008

El mes de Agosto en Málaga

Mes de la feria de la ciudad, y de la "avalancha" de "guiris" en el que la ciudad triplica sus habitantes. Pero... ¿Cómo es el clima de Agosto en Málaga? Puede que parezca obvia la respuesta, la mayoria de las veces ocurre, pero no todos los agostos son secos y soleados, hay excepciones.
Agosto tiene una media de temperaturas de 25,3º C, siendo esta la media más alta de todo el año, la media de las máximas es de 30,1º C, y la media de la mínima de 20,5º C.
Hasta 42,8º C se elevó el termometro en el que es, hasta ahora, el registro de temperatura máxima más alto de Agosto por Málaga. La mínima absoluta corresponde a 13,4º C
Agosto es un mes seco, aunque la media pluviométrica empieza su ascenso, aún la media es muy baja, tan solo 5 mm. Pero a veces llueve bastante más...
El 28 Agosto de 1987 cayó en Málaga la mayor tormenta en un mes de Agosto. Hasta 70,3 mm se registraron en una tormenta para recordar. Este es el mes de Agosto más lluvioso de la historia de la ciudad (desde que se toman registros) con 90,6 mm.
Agosto , es además, el mes con mas horas de Sol del año con 345 horas

martes, 5 de agosto de 2008

Casi toda España en aviso por calor

Casi todas las provincias de España se encuentran en aviso por las altas temperaturas. Incluso Málaga ha entrado en la enorme lista de provincias avisadas por el calor. La comarca de Antequera puede registrar máximas de 38º C durante la jornada de hoy.
Tan solo se salvan de las altas temperaturas, Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria y Asturias
Por otro lado, se están registrando también tormentas importantes en comarcas del norte peninsular, siendo importantes en Aragon, Castilla y Leon y en la zona de los Pirineos, la tendencia de estas tormentas es a desplazarse hacia el NE. Estas tormentas han provocado que se active el aviso en algunas provincias de este sector peninsular.
La tendencia en los próximos días es a ir bajando las temperaturas en practicamente todo el territorio peninsular.

sábado, 2 de agosto de 2008

Bajón de temperaturas en Málaga, Vuelve el levante.

Ayer finalmente se alcanzarón los 39,8º C de máxima en el aeropuerto. Mi estación registro 36,4º C de máxima y el termómetro de mi coche me llego a marcar 42,5º C en diversos puntos de la capital, temperatura por otro lado ficticia por sobrecalentamiento debido al Sol.
Hoy, Sabado 2 Agosto 2008, vuelve el levante. Y es noticia por bajar la temperatura máxima con respecto ayer , 11 º C!!, ya que se ha previsto una máxima de tan solo 29º C
Este viento sin embargo nos traerá mayor sensación de bochorno, lo que nos hará sudar más. No son descartables tampoco los bancos de nieblas matinales acompañando a este regimen de vientos.
Por el interior ocurrirá lo contrario, las temperaturas experimentarán una nueva subida, que con el paso de los días se hará mas extensa y fuerte. A dia de hoy, y para el próximo día 4 , se encuentran en aviso por temperaturas elevadas; (Toda Andalucia excepto Almeria y Málaga, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Valencia, Alicante, toda Aragón, Lleida, Tarragona, y de Castilla y Leon las provincias de Zamora, Salamanca y Avila)
El viento de levante es previsible que dure hasta al menos el Martes

viernes, 1 de agosto de 2008

Malaga registra hoy su peor noche tropical

Málaga ha registrado hoy la que es, hasta ahora, la noche más calurosa del año. Ayer sobre las 19:00 de la tarde el viento roló a terral, y debido a esto la temperatura se disparó. Se alcanzó los 37,4º C en el aeropuerto de Málaga a eso de las 20:00

El viento persistente de terral durante toda la noche no ha dado respiro alguno a las temperaturas que se han mantenido por encima de 30º C buena parte de esta. Hacia el amanecer los termómetros registraron la que sería, la temperatura mínima del día, alrededor de 29º C de mínima

En la siguiente gráfica, pertenecientes al aeropuerto de Málaga, podeís observar lo que os comento. El cambio de viento ayer a las 19 horas y la repentina subida de temperaturas. La temperatura minima se da alrededor de las 01 y 05 de la mañana.


Gráfica dirección del viento y gráfica temperatura, humedad y punto de rocío

(c) Meteográfica