jueves, 28 de agosto de 2008

Tormentas en el oeste y norte peninsular


Finalmente la actividad tormentosa estos próximos días será más importante en el W y N de la península ibérica.
El paso de la bolsa de aire frío desde el W de la peninsula hacia el NW (pasando por la vertical de Galicia) traerá una inestabilización casi generalizada de la atmósfera en la mayoría de las regiones pero será en esas zonas donde más inestabilidad habrá.
En la siguiente imagen de vapor de agua podemos observar el nucleo frio (vortice negro que se cierra) justo al oeste de la peninsula (a la izquierda de la imagen) Las tormentas ya empiezan a formarse al este del nucleo frío.

Imagen vapor de agua 28 Agosto 2008 (12 UTC), (c) Servei Meteorologic Catalunya


Ya ayer se produjeron algunas tormentas sobre todo en el norte y noreste de la peninsula, aunque incluso se formaron nucleos tormentosos de menor cuantía sobre las sierras del SE peninsular. Para hoy las tormentas más intensas están previstas en la fachada oeste y sobre todo en el NW, donde ya se encuentran en aviso naranja algunas provincias de Castilla y Leon (Salamanca, Zamora y Avila)
En lo que respecta a Andalucia, las tormentas serán mas importantes mañana Viernes en el oeste de la región, para después ir trasladandose hacia el este en el fin de semana.
En cualquier caso, a priori, la situación de tormentas en Andalucía no será tan importante como en otras regiones de la península

1 comentario:

David Mancebo Atienza dijo...

ccA esta hora las tormentas descargan con fuerza en Asturias , norte de Castilla y Leon y sobre todo en Galicia donde algunas de estas tormentas tienen pinta de ser severas.
Mañana el riesgo de tormentas parece más amplio con posibilidad de chubascos incluso en la provincia de Málaga aunque serán debiles y dispersos.