domingo, 5 de junio de 2011

¿Se puede ver el destello de un relampago de una tormenta a 300 km?


5 Junio 2011 , 02:00 de la mañana. Pico de Mijas (1000 msnm) Málaga. Entre la oscuridad de la noche y la presencia de un repleto cielo estrellado, observo como en el horizonte sur-sureste la oscuridad se ve interrumpida por un destello azulado, rápido y concentrado hacia esa zona.Me preguntó el que será, lo primero que pienso es en la opción de que sea un flash de una cámara, ,pero allí no había nadie. La 2º opción una tormenta, pero...¿donde estaba? El cielo estrellado totalmente me daban muchas dudas.
Al llegar a mi casa y ver el radar de rayos de Aemet, no salgo de mi asombro.
El rayo mas cercano estaba situado sobre el Atlás marroquí, al sur de Melilla. Rápidamente guardo el mapa de rayos y con el Google Earth calculo la distancia aproximada desde mi posición hacia donde se encontraba el rayo... no me lo puedo creer, he podido ver un destello de un relámpago situado a 300 km!!! de mi posición.


Mapa de rayos de AEMET. En amarillo y sobre el Atlás marroquí el rayo que pude observar desde mi posición. Por increible que parezca la hora coincide con la hora en la que vi el destello. (c) Aemet


La ultima posibilidad es de que se trate de algun bolido o meteorito que surcara el cielo, pero lo rapido destello y lo concentrado me hacen dudar de esta opción.
Mi pregunta entonces es; ¿es posible ver un relampago a 300 km de distancia? Suponiendo que si, la altura a la que me encontraba tuvo que facilitar mucho esta opcion, ya que desde "tierra firme" lo veo muy complicado...

No hay comentarios: