miércoles, 27 de abril de 2011

Convección y tormentas primaverales

Hemos pasado un par de días en los que la convección vespertina ha sido la nota dominante en gran parte de la península y particularmente también en la provincia de Málaga donde se han producido algunas tormentas.
Las tormentas del día de ayer fueron tormentas especialmente formadas en zonas de sierra, pues faltaba mecanismo de disparo vertical, cosa que en la jornada anterior no ocurrió. Además las tormentas de ayer presentaban un aspecto de formación rápida del incus o yunque debido a la fuerte cizalladura que había (cambio tanto en intensidad o dirección del viento con la altura)


Cumulonimbus incus con extensión rápida del yunque hacia la derecha debido a la fuerte cizalladura. Esta nube de tormenta estaba situada aproximadamente sobre Sierra Tejeda, la fotografía está tomada desde Villanueva del Rosario (Málaga)



Para hoy se espera convección pero de producirse alguna tormenta será aún mas aislada y débil que ayer. No obstante hay que prestar atención a partir del Viernes pues se acerca nuevamente inesbilidad en forma de una borrasca por el oeste que complicará y mucho el puente de Mayo.
Se esperan para los próximos días por lo tanto mas lluvias y tormentas en nuestra región. De cumplirse los modelos la media de precipitación de Mayo se superaría ampliamente.

4 comentarios:

Juan .A. Meneses Jiménez dijo...

madre mia, que añito de lluvias macho..oye David, haber si puedes explicar el tema de la radiacion: mira te puesto un enlace para que sepas a que me refiero: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/radiacion?l=malaga
y saber que significan los datos y los numeros inscritos.
Gracias!;)

David Mancebo Atienza dijo...

Pues si, un buen año de lluvias ya sabes que esto va por ciclos.
Juan queda pendiente, tomo nota eso y lo del efecto de isla de calor.
Un abrazo!

Juan .A. Meneses Jiménez dijo...

OK...por cierto, hoy mismo daba el INM el parte de prevision que se espera para el mes de mayo, y los modelos dicen que sera mas frio y lluvioso de lo normal por el Sur peninsular, Zona de Andalucia, murcia, extremadura, Madrid...asi que vaya mierda!, esperemos que no se termine cumpliendo el pronostico de los americanos..

Juan .A. Meneses Jiménez dijo...

oye por cierto, menudo mes de Mayo esta haciendo no?, que esta pasando con la temperatura, tanto la terrestre como la maritima estan mas frias que en cualquier otro sitio de España,..n Malaga apenas pasamos de los 21 - 22ºC y la maritima apenas llega a los 19ºC, cuando en el cantabrico ya estan tambien sobre ese valor....