viernes, 15 de abril de 2011

Lucha de titanes... GFS vs ECMWF

Que el tiempo en la primavera es una locura es un hecho, sobre todo cuando observamos los dos modelos meteorológicos principales. El ECMWF (como ya conocéis europeo) y el GFS (americano) ya que ni a corto plazo se ponen del todo de acuerdo.
En la salida de ayer de las 00z de ambos modelos había una diferencia clara sobre todo de cara a mitad de la semana que viene... si uno colocaba la borrasca mas cerca el otro la dejaba estacionaría unos kilómetros mas al oeste. Parece una diferencia no tan notable a priori, pero creanme que cambia casi por completo una previsión para un lugar concreto como Málaga.



Imagen actual del satélite Meteosat. 15 Abril 2011. Se observa la borrasca en la zona del Atlántico y una península aún libre de nubes por el anticiclón que nos afecta. Fuente: Wetterzentrale

Lo que si es un hecho es que este fin de semana el tiempo será bastante estable, no sin ello destacar la aparición de un levante moderado a fuerte por la zona sur del Mediterraneo que provocará mal estado de la mar y la aparición de nubosidad baja por la zona.
Vamos a ver que pasará a partir de entonces, los dos modelos tenderán a confluir en una misma previsión mas tarde o mas temprano, cuestión de paciencia.

No hay comentarios: