jueves, 14 de abril de 2011

Semana Santa Variable

La variabilidad en el clima será la nota predominante en esta próxima Semana Santa. La víspera y el Domingo de Ramos se presenta bastante estable en Málaga, aunque si es cierto que podríamos tener acumulación de nubosidad por el viento de levante que se prevee que sople con cierta intensidad.
Tal y como se ven los modelos meteorologicos a esta hora y con alta incertidumbre aún....
Tenemos claro que la vaguada dejará aislada una borrasca en el Atlántico. La península queda en una zona de pantano barométrico con llegada de aire frío en capas altas desde el Atlántico para la jornada del Lunes, aun con la borrasca principal mas lejos. El anticiclón de las Azores migrará hacia Gran Bretaña lo que provocará una configuración de fuertes vientos en la zona del Estrecho de cara al próximo fin de semana. El viento disminuirá con la llegada de la inestabilidad, durante la tarde del Lunes. El Martes persistirá el riesgo de chubascos, aunque no se espera que la borrasca entre hasta la 2º mitad de la semana, aunque para ello aún hay que vigilar mas actualizaciones en los próximos días.

Domingo de Ramos: Jornada bastante estable, quizás en los cielos tengamos nubosidad baja debido al viento de levante que soplará con moderada a fuerte intensidad. Temperaturas suaves
Probabilidad de lluvia: 5 %

Lunes Santo: Entrada de aire frío en altura, la borrasca aún en la zona de Madeira/Azores. Durante el día claro aumento de la nubosidad asociada a la borrasca, el viento parece que irá en decadencia pero aumenta claramente el riesgo de chubascos débiles a moderados conforme avance la tarde. Estos chubascos serán mas seguros durante la noche.
Probabilidad de lluvia: 60 %

Martes Santo: Persiste la posibilidad de chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormenta. En altura aire frio y pantano barométrico en la península. Posibilidad de aparición de chubascos durante practicamente toda la jornada, aunque serán mas probables por la mañana y hasta media tarde.
Probabilidad de precipitacion: 70 %

Miercoles Santo: Actualmente según se aprecia en los modelos, jornada de transición, aparición de nubosidad de evolución diurna pero de momento con pocas probabilidades de precipitación sobre todo en la costa. Dia variable, alternancia de nubes y claros.
Probabilidad de precipitación: 20 %

Jueves Santo/ Domingo Resurrección: Jornadas de cierta variabilidad, es previsible el acercamiento de la borrasca hacia la península lo que nos mandaría algunas lineas de inestabilidad y la reactivacion de los chubascos y tormentas desde el SW extendiendose hacia el resto de las zonas.
Parece de momento que el riesgo mayor se encontraría en la jornada del Viernes, aunque desde el Jueves por la tarde/noche podría volver a empeorar...

La fiabilidad de la precisión es menor cuanto mayor sea el plazo de la previsión. Estamos en privamera y los modelos pegan muchos bandazos, es una época muy variable, así que recomiendo seguir la evolución de las previsiones en mi blog.
NOTA: Mañana Viernes, se procederá a la actualización de la previsión

14 comentarios:

mogadiscio dijo...

Buenas David;

Por tu experiencia en estas cosas, ¿ves probable que pueda venir cierta estabilidad cara al final de la semana santa, o ya todos los modelos apuntan a un jueves - viernes santo con peligro de lluvia?.

Un saludo crack.

Anónimo dijo...

Muchas gracias..esperemos que al final no llueva ni una gota y puedan salir todas las cofradias.

Anónimo dijo...

Buenas david, queria saber ya que no.hay mucha informacion,como.ves la jornada del jueves santo,y sobre que hora crees que podria haber chubascos si los hibiera

Anónimo dijo...

Ojala que falles

Anónimo dijo...

Para el anonimo anterior...seguro que él quiere fallar y que haga sol todos los dias...pero simplemente interpreta lo que ve...asi que no seas asi....la meteorología no es una ciencia exacta y mas áun cuando estamos en primavera y en Málaga.

Anónimo dijo...

David, por lo que nos comentas de la predicción para Semana Santa, ¿ves peor la segunda mitad de la Semana Santa que la primera? Espero que finalmente que no ocurran estos contratiempos al final. Gracias por acercarnos las predicciones de la mejor forma posible, un saludo

David Mancebo Atienza dijo...

Vamos por parte, os aconsejaría que me dejarais vuestros nombres así puedo ir citando a cada uno y responder las dudas con mayor claridad...

Para Mogaiscio: Aun estamos a bastante días de la segunda mitad de la Semana Santa, asi que si, habrá cambios en la previsión, lo que no se puede saber si para mejor o para peor. De momento el riesgo de lluvia sigue existiendo.

Para el 1er anonimo: Gracias a ti por esas palabras, ojala no llueva si..
Para el 2º anonimo:
El Jueves Santo a día de hoy se presenta variable con posibilidad de chubascos, parece que podría ser sobre todo en la 2º mitad del día, pero aun queda mucho y esto puede cambiar e incluso desaparecer.

Al 3er anonimo: Pues ojalá pues es de las pocas semanas al año que prefiero no ver caer una gota del cielo.

Para el ultimo comentario: Veo peor la primera mitad, ciertamente entre el Lunes y Martes de momento son las horas de mayor inestabilidad, si la borrasca decide acercarse mas en la 2º mitad, posiblemente la "palma" se la lleve el Viernes Santo.
Aun estamos a bastantes días de eso, asi que os aconsejo seguir viendo las actualizaciones de las previsiones que haré cada día.

NOTA: Por favor indicarme nombre para saber a quien voy dirigido. Un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

gracias storm, yo creo como tu, hay riesgo de lluvia, pero esta será escasa, y posiblemente no afecte a las procesiones.

espero que nos veamos el miercoles en la puerta de la sangre, al paso de salesianos.


una pregunta personal, el viernes Santo, sale mi Hermandad de Carratraca (pueblecito de malaga cerca del pantano del chorro y ardales), me podrias ir diciendo si en el interior del guadalhorce es mas probable la lluvia que en la capital?

muchas gracias de antemano.

saludos de tu amigo LA-PUENTE

Zamarrillero dijo...

David, al parecer durante la semana nos soplará el viento de levante que ese viento a nosotros nos conviene porque segun he leido por ahi el 90% de las veces no llueve no?, mi pregunta es, la borrasca que a partir del miercoles santo de madrugada se está formando al norte de Africa, ¿esa es la borrasca que nos podría afectar?, en caso de que nos afectara¿a nosotros en la capital nos afectaria o es mas a los pueblos del interior?, tu crees que es para tanto como indica aemet con un 55%?? particularmente no lo veo para un tanto por ciento tan elevado no se tu como lo ves,gracias

David Mancebo Atienza dijo...

Señor la Puente; Me alegra mucho leerle por aquí...

Seguro que nos veremos el Miercoles por allí, ojala que el tiempo nos respete.

La posibilidad de inestabilizacion de cara a Jueves/Viernes provocaría lluvia casi con el mismo porcentaje en toda la provincia, independientemente de que sea interior o costa... ya te iré diciendo como van los tiros en los proximos dias pues aún queda para afinar con mas precisión

Para Zamarrillero:

Es cierto que soplará levante, de hecho ya está soplando y la nubosidad que tenemos en estos momentos es debido a eso, pero no siempre ocurre que no llueve con este viento. Hay situaciones de abundante precipitacion o tormenta con levante soplando anteriormente. De hecho puede haber levante en superficie y SW o W en altura, lo que provocaría tambien lluvia.
Los porcentajes en predicciones de localidades en la pagina de AEMET son porcentajes que el modelo saca automaticamente y tal y como advierte la propia AEMET no son revisados por ningun predictor!
Saludos!

mayordomotrono dijo...

Buenos días,¿ podría cambiar toda la previsión actual en función de la fuerza con que aparezca el viento de levante, adelantando o retrasando los chubascos?

David Mancebo Atienza dijo...

Mas que la fuerza, que también tiene algo que ver, lo que haría cambiar la predicción sería en la posicion en la que la borrasca quede estacionada...

Jorge dijo...

Hola David.

En estos momentos que posibilidades reales hay de que esto cambie, como dice el comentario anterior, ya que la borrasca, estar va a estar, ¿hay posibilidades reales de que a los días que estamos la lluvia cambie de jornadas o de horarios? es decir se prevé lluvia para la noche del Lunes y primeras horas y mañana del Martes, ¿puede ser que eso cambie y llueva en la tarde o mañana del Lunes, o en la tarde-noche del Martes?
o que la borrasca cambie y se desplace o se forme en otra parte...

Vamos, que si hay margen de mejora, o ya a los días que estamos es practicamente lo que hay.

David Mancebo Atienza dijo...

Por supuesto que hay margen de mejora, es mas a día de hoy la lluvia prevista para el Lunes noche y Martes es bastante insignificante, el problema es que nos jorobe que lo poco que caiga sea en horas clave para nuestras cofradías.
Hablar de la 2º mitad de Semana aun es precipitado, sobre todo porque estamos en primavera.
Esta tarde otra prevision!