lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa revuelta



Pasó ya el Domingo de Ramos y por fin las previsiones empiezan a ser convergentes en todos los modelos meteorológicos, la cosa está ya mucho mas segura aunque ciertamente tenemos que tener aún paciencia por el tema de los días y sobre todo las horas en los que la lluvia puede hacer acto de presencia. La meteorología no es una ciencia exacta, y menos cuando hablamos de una época tan variable como la primavera y de un fenómeno como los chubascos y tormentas, ya que un frente por ejemplo sería mucho mas predecible.

En cualquier caso voy a atreverme incluso con las franjas horarias mas o menos en los que parece que la cosa se complicaría mas de cada día.
Ante todo os resumo la situación de los modelos.

1º Paso entre hoy y primera mitad del Martes de una ligera zona de inestabilidad (de hecho ya llueve a estas horas en las cercanías del Estrecho) Aumenta el riesgo de chubascos durante esta tarde/noche 2º Mejoría transitoria entre el Martes tarde y gran parte del Miércoles. 3º Acercamiento de la borrasca entre el Jueves/Viernes posiblemente sea el grueso de la precipitación.

Vamos a la previsión detallada día a día.

Lunes Santo: Empeoramiento durante el día, aumentando el riesgo de chubascos debiles puntualmente moderado sobre todo existe mayor riesgo a ultima hora del día. Vientos en decadencia durante el día, en general moderados
Probabilidad de lluvia: 30 %

Martes Santo: Durante la madrugada probablemente se pueda registrar alguna lluvia débil en la provincia, seguramente subiendo desde el mar podría afectar a la capital entre las 00:00 y las 04:00 son las horas de mayor probabilidad pero aún no se descarta que llueva en otro margen horario. Será una inestabilidad transitoria, las previsiones parecen apuntar a una mejoría durante la jornada. Sigue el levante soplando pero lo hará moderado.
Probabilidad de lluvia (madrugada): 50 % Probabilidad de lluvia (tarde): 20 %

Miércoles Santo: Jornada probablemente tranquila, aunque empeorando durante el día, de llover no se espera que lo haga hasta bien entrado el dia/noche. Existe riesgo de lluvia entrando desde el mar, pero como digo a ultima hora del día.
Probabilidad de lluvia: 30%

Jueves Santo: Con la borrasca casi encima jornada probablemente complicada la madrugada podría ser inestable con probabilidad de lluvia débil entre las 00:00 y las 06:00 son las horas de riesgo de la madrugada. Durante el día podrían aparecer los chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormentas
Probabilidad de lluvia: 75 %

Viernes Santo: La jornada mas complicada a priori, con chubascos y tormentas moderados y puntualmente fuertes. Aun quedan varios días y la cosa podría cambiar. Pero los chubascos se extienden por toda la península y por lo tanto Málaga también es mas seguro que caiga.
Probabilidad de lluvia: 85 %


NOTA: Os recomiendo seguir la previsión a ver como van cambiando. La fiabilidad disminuye con el paso de los días.
Para cualquier consulta sobre el tiempo dejar un comentario con vuestra pregunta en mi blog y yo os la responderé.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola David, soy Sergio, La-Puente, ... segun esto, ¿se podria fastidiar el Miercoles Santo?

un saludo

David Mancebo Atienza dijo...

Quizas no por la salida sino por la vuelta, ya sabes que la cosa es que algunas nos recogemos tarde y si los porcentajes aumentan para la madrugada quizás se lo piensen. Vamos a ver, lo mismo todo se puede adelantar o retrasar! por eso es cuestion de seguir vigilando. Un saludo!

jueves santo dijo...

David entonces es seguro que los del jueves santo nos quedamos sin salir no?

David Mancebo Atienza dijo...

Actualmente Jueves y Viernes Santo esta muy complicado el asunto si, seguro no hay nada y menos a varios dias aún....

Anónimo dijo...

David, soy tu "seguidor" de Jaén... según las últimas actualizaciones, crees que finalmente el miércoles podremos realizar la estación de penitencia? La salida está prevista para las 18:15 y el encierro sobre las 1:30.

Muchas gracias. Un saludo y suerte.

David Mancebo Atienza dijo...

Al amigo jiennense, pienso que aunque con riesgo de formación de algun chubasco, si podreis realizar la salida penitencial, en cualquier caso la inestabilidad irá en aumento aunque pienso que sin peligrar.