sábado, 16 de abril de 2011

Cielos de Pasion

Seguimos con la 2º entrega de la previsión meteorologia para S. Santa. Previsión muy complicada debido a las grandes diferencias, que como ya os indique en la entrada anterior, existe entre el GFS y el ECMWF. Mientras el primero es bastante mas estable, al alejarnos la borrasca, el otro para la 2º mitad de la semana es bastante mas complicado, con precipitaciones generalizadas y con una borrasca a las puertas de la península.

Esta puede ser una imagen parecida del oleaje que podremos tener este fin de semana.


Es triste como aún a tampocos días existen tantas diferencias, y todo debido a la variabilidad de esta estación.
Así que con el riesgo que conlleva os comentaré primeramente los aspectos fundamentales que veo y después la previsión día a día....

1º - La borrasca ya formada estará situada en el Atlantico mientras que el anticiclón estara en las Británicas, encauzando vientos de levante intensos en la zona del Estrecho
2º - Una borrasca secundaría a la principal ascenderá de norte a sur mas o menos sobre Portugal, provocando una inestabilizacion transitoria entre el Lunes noche y Martes Santo.
3º - Tras una posible ligera mejoría, el tiempo tendería a empeorar el Jueves Santo nuevamente aunque esto aún está por decidir.

Domingo de Ramos Jornada estable aunque ventosa. El viento sera de levante moderado a fuerte, tanto a primeras horas como a últimas es posible la acumulación de nubosidad de tipo bajo. Las temperaturas seran bastante suaves durante todo el día, refrescando por la noche.
Probabilidad de lluvia: 5 %

Lunes Santo: Jornada con posible empeoramiento progresivo del tiempo. Es probable la aparicion de algun chubasco debil a ultima hora, aunque el porcentaje a bajado considerablemente con respecto a otras jornadas. Si llueve ademas será muy poca cosa, " 4 gotas". El viento seguirá siendo noticia
Probabilidad de lluvia: 25 %

Martes Santo: Jornada variable, es probable algunos chubascos debiles sobre todo en la primera mitad del día, tendencia a la mejora posterior. El viento será mas flojo
Probabilidad de lluvia: 35 %

Miercoles Santo: Actualmente jornada de transición, sobre todo si atendemos a la prevision del GFS, Málaga estaría libre de chubascos e incluso de muchas nubes pero aún no esta claro que puede pasar esta jornada, asi que seguiremos pendientes de la previsión y de los modelos meteorologicos

Jueves Santo/Domingo de Resurreccion: Parece aumentar la posibilidad clara de chubascos y lluvias para estas jornadas, aunque el GFS no muestre esta posibilidad, pero la firmeza del europeo, ukmo y otros modelos me hacen pensar en una inestabilización de estas jornadas. Aun en el aire estos días...

NOTA: La fiabilidad disminuye bastante apartir del propio Miercoles Santo debido a la disparidad entre los modelos principales. Os recomiendo seguir mi blog con paciencia pues pronto convergeran en un mismo escenario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Soy Alberto y Salgo Martes y Miercoles, Crees que al final Podremos Salir sin problemas, teniendo en cuenta que el Martes Salimos a las 17:15 y el Miercoles ya en la Madrugada del Jueves a las 00:30?

Saludos

David Mancebo Atienza dijo...

Amigo Alberto, aun no está la cosa definida para ambas jornadas, supongo que mañana o pasado te podré decir algo mas seguro. Gracias!

Anónimo dijo...

Soy Alberto, en Primer gracias por contestar, y despues para volver a preguntarte como lo ves a dia de hoy, he visto un Mapa por ahi que no se que fiabilidad tendra, pero si nos ceñimos a el, el Martes no deberia de haber muchos problemas, el miercoles igual si, te dejo la direccion del Mapa a ver que fiabilidad puede tener, Gracias

http://modelos.meteored.com/gfs+espana_espana_presion+mar+hpa+nubosidad+precipitacion+en+6h+mm+viento+10nudos+espesor_1623_149_27.html

Anónimo dijo...

Hola David, ¿Qué tal? En primer lugar te doy la enhorabuena por tu blog,que demuestra el trabajo y la ilusión que le pones a esto de la meteorología... y por otra patr tanto nos ayuda sobre todo en estas fechas en que tanto miramos al cielo.

Mi pregunta no es sobre Málaga, es sobre Jaén. ¿Me podrías decir que tal ves la tarde del miércoles? ¿Crees que saldremos a la calle?

Un saludo y gracias.

David Mancebo Atienza dijo...

El mapa es fiable, asi que habrá que saber que nos quiere decir, es cierto que el Martes parece que lo peor será en nuestro caso para la primera mitad del día.

En cuanto al anonimo de Jaen, decirte que son probable los chubascos y tormentas, asi que situación variable y complicada para esa zona, a dia de hoy!
Como siempre recomiendo seguir viendo las actualizaciones

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, aún quedan tres días y esperemos que pueda arreglarse un poco la situación. Si supieras algo, te agradecería que lo publicaras por aquí.

Un saludo.