martes, 12 de abril de 2011

1ª Previsión Semana Santa 2011

Otro año mas para muchas personas, especialmente las que nos sentimos cofrades, tenemos la difícil tarea de mirar al cielo intentando buscar una "respuesta" , alguna señal que nos indique que el tiempo será este año benigno y que la lluvia no nos privará de ninguno de nuestros desfiles procesionales.
Mirando al cielo podremos tener una respuesta de lo que podría pasar a un plazo muy corto, es decir que podría pasar en las próximas horas o que podría pasar al día siguiente.
Para saber que pasará en los próximos días debemos de tirar mano de la tecnología e intentar interpretar unos mapas que para muchos aún pueden resultar desconocidos, pero que con el tiempo de interpretarlos pueden resultarnos enormemente útiles.
Hay bastantes modelos de previsión, NOGAPS, UKMO, GEM, GFS, ECMWF... pero generalmente los mas utilizados y con mayor fiabilidad son GFS (americano) y ECMWF (europeo)
En ellos me voy a centrar para realizar la siguiente previsión, bastante arriesgada por cierto pues en los últimos días están teniendo bastantes bandazos, pero el "patrón" del que se rigen desde hace alguna semana es el mismo....

Así ve el GFS la situación actual:

GFS en su salida de las 00z de hoy, 12 Abril 2011.

A destacar varias cosas, por un lado el potente anticiclón que nos afecta y que nos mantiene el ambiente seco, por otro lado la dorsal africana, desapareciendo por lo tanto el anticiclón tiende a disminuir su fuerza.
Se ve un claro flujo de levante en la zona sur de España lo que provoca la aparición de algunas nubes bajas en esta zona.

Situación Jueves 14 Abril 2011, visto desde GFS y ECMWF

Este día lo he elegido pues lo considero clave de lo que pudiera ocurrir después. Por un lado aparece una vaguada en el Atlántico que dejará aislada una bolsa de aire frío u/o borrasca y por otro lado el Anticiclón ya debilitado tenderá a bascular

GFS salida de hoy 00Z válida para el Jueves 14 Abril 2011 a las 06z. Flecha negra movimiento previsto de la vaguada, flecha Azul tendencia del anticiclón. En el cuadro la zona de la península sin ningún campo claro de acción (pantano barométrico) y con algo mas de aire frío en altura.

Con esta situación aparecerían algunos chubascos y tormentas vespertinas sobre todo en zonas de montaña del interior peninsular.
Ya hemos visto como lo ve el GFS el Jueves previo a S. Santa, pero... ¿como lo ve el europeo?

Se parecen bastante, la vaguada bajando por el Atlántico, el anticiclón tendiendo a bascular y clara zona de pantano barométrico en la península. Por lo tanto podemos decir que hasta el Jueves van "cogido de la mano". A partir de entonces parece que existen ciertas diferencias entre ambos modelos meteorológicos, ya que los dos modelos parten la vaguada y basculan el anticiclón, pero la diferencia viene dada en el tiempo que estos fenómenos tienen lugar pues tenderían a desplazar mas la DANA a un lado (mas hacia el Atlántico o mas cerca de la península) Es por ello por lo que debemos tomarnos la previsión aún no del todo segura....

Parece que si nos fijamos en el GFS, el mayor riesgo de precipitación correspondrá a la jornada del Martes Santo, sería nubosidad que desde el Domingo de Ramos subiría desde África, con poco riesgo para el Domingo de Ramos (sin descartar algunas gotas de barro) con una situación idéntica para el Lunes Santo.
El modelo Europeo coloca la borrasca mas hacia el Atlántico, el anticiclón no deja que la borrasca avance para los primeros días, por lo que no tendríamos problemas de precipitación. Como veis aún tenemos esa duda de que como se moverán las piezas del puzzle, es fundamental cuando basculará el anticiclón para saber si la borrasca tenderá a quedarse anclada en el Atlántico o se quedará mas cerca de nosotros.
El Jueves el día clave...

4 comentarios:

๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑. dijo...

Gracias por la información, hermano cofrade. Ojala y esa borrasca se queda anclada con una cadena de esas de buque en el Atlantico y no venga.

Si me permites, podrias explicar el por qué es el Jueves Santo el día clave?
Feliz Semana Santa, y que no caiga ni una gota.

David Mancebo Atienza dijo...

Amigo cofrade, no me refería como día clave al Jueves Santo sino a hoy mismo Jueves (visperas de Semana Santa) pues la situación a priori debería de quedar mas clara...
A ver que pasa...

Anónimo dijo...

Buenos dias David,

Sobre que hora podrás decir algo hoy????

Saludos

David Mancebo Atienza dijo...

Me pongo en marcha en pocos minutos...