jueves, 25 de noviembre de 2010

Llegan los temporales

Llegan los cambios.
A partir de mañana el tiempo empeorará de manera drástica, este empeoramiento durará varios días y afectará a la totalidad del territorio, incluidas las islas.
En primer lugar, mañana Viernes el tiempo ira empeorando por el extremo sur del país, con la llegada de precipitaciónes procedentes de una borrasca Atlántica.
Dicha borrasca parece que cruzará por el Estrecho camino al Mediterraneo entre el Sabado y el Domingo. Su paso será rápido, pero al pasar el vórtice justo por encima podría dejarnos precipitaciones intensas.
De hecho AEMET ya contempla esta posibilidad y de momento ha avisado a las provincias de Cádiz y Málaga con aviso amarillo.

1º Borrasca justo antes de entrar por el Estrecho. Mapa GFS 25 Noviembre 2010 12z, válido para el 27 Noviembre 2010. FUENTE. Wetterzentrale.

Una tregua tendremos de cara al Domingo, empeorando el tiempo por el oeste el Lunes. Llegará una borrasca en proceso de fuerte ciclogénesis que si se cumplen los pronósticos podría dejar un buen temporal por gran parte de España, tanto de viento como de lluvia. Aun no está claro por donde "tocara tierra" pero hay que vigilarla pues podría presentar una situación muy importante y problemática.


2º descomunal borrasca entrando en la península. Mapa GFS del 25 Noviembre 2010 a las 12z. Valido para el Martes 30 Noviembre 2010 00z. Fuente: Wetterzentrale



Actualmente barajan los modelos mesoescalares presiones mínimas cercanas a 970 hPa justo antes de tocar suelo penínsular. Aunque hace varios días ponían su paso justo por el mismo camino que la primera borrasca, la de mañana Viernes, va ganando enteros el paso por latitudes mas altas.

7 comentarios:

Hada´s dijo...

Haber si como dices nos da tregua el domingo , que siempre hay algún plan y no queremos que se nos estropee.
saludos.

Adrián Maese dijo...

hola crack oye como ves la la borrasca del lunes se ve algo gordo por lo que veo dime tu opinion un saludo

Juanmihornet dijo...

Esto se anima! me gusta ya estaba cansado de tanta estabilidad.
Saludos.

David Mancebo Atienza dijo...

Hada´s a día de hoy parece bastante claro que el Domingo será un dia de clara mejoria, salvo de madrugada o primeras horas de la mañana donde aun son posibles algunas precipitaciones debiles, el resto de la jornada transcurrirá en clara mejoría, eso si, ambiente mucho mas fresco por el paso del frente del día anterior y la entrada de la vaguada por el norte.

David Mancebo Atienza dijo...

Muy buenas Adrían, efectivamente, la borrasca del Lunes/Martes será a priori mucho mas potente que la que nos empieza a afectar durante el día de hoy y mañana.
Eso si, para Málaga quizas esta primera borrasca nos deje mas lluvia que la 2º, aunque esto aún esta por ver.
Para gran parte del oeste y noroeste de la península, la borrasca del Lunes podrá dejar precipitaciones intensas y vientos con rachas en muchos puntos superiores a los 100/120 km/h. Será una borrasca también de paso rápido.
En Málaga las rachas bajo mi punto de vista no alcanzarán los 100 km/h, aunque si se acercarán a ellos.
Vamos a ver que hace AEMET durante la jornada de hoy, pues es posible que saque un aviso especial por situacion adversa. Estaremos atentos.

David Mancebo Atienza dijo...

Pues si Juanmi, llevabamos una racha bastante negativa en cuanto a intereses meteorologicos, parece que tendremos varios días para disfrutar, para largo plazo aun no se ponen de acuerdo en que ocurrirá.

Juanmihornet dijo...

Aemet a aumentado el nivel de alerta a naranja. Me temo una guardia movidita....
Saludos.