jueves, 27 de noviembre de 2008

Históricas nevadas en media provincia

Increible. Ayer fué de esos días en los que la meteorología no deja indiferente a nadie. Las bajas temperaturas de las que hablé ayer unido a la lluvia que caía, provocó que bajase la cota de nieve a tan solo 400 msnm

Al amanecer aún quedaba mucha nieve. Ardales (c) David Mancebo Atienza


Nevó en pueblos como Carratraca (orientado al sur con clara influencia marítima), Ardales (donde hacía 21 años al menos que no lo hacía), El Burgo, Teba, Cuevas del Becerro, Yunquera y asi un largo etcétera.

Ardales con nieve. 27 Noviembre 2008 (c) David Mancebo Atienza



Esta nevada es muy destacable, por la baja cota asi como lo temprana que ha llegado.


Para el fin de semana se espera que continue el tiempo muy inestable, con la llegada de numerosos frentes y con una cota de nieve que podría bajar hasta los 700 m.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Termómetros desplomados

Las tormentas nocturnas han dado paso a una situación un tanto excepcional. En Málaga se registran valores bajísimos de temperaturas, propios de una situación de pleno invierno y de una buena ola de frío.
Tormenta en Alboran antes del amanecer. (c) David Mancebo Atienza



Cuando son las 15.00 horas, el aeropuerto registra tan solo 6º C, y lloviendo. Se registra nieve en las Sierras de Mijas, Alhaurin y Montes de Málaga ( cuajando en cota 800 m) . Nieva en Cuevas del Becerro a unos 730 msnm.


Sin duda alguna una situación bastante anormal, de continuar a la baja el termometro en las próximas horas (algo bastante dificil) la nieve podría aparecer muy próxima a la capital durante la noche

martes, 25 de noviembre de 2008

Alboran se activa

Nuevamente hay que prestar atención al mar de Alboran y sus próximidades en los próximos dos días. Una DANA se quedará rondando esta zona con mucho aire frío en altura. La disposición de la DANA hará que tiendan a rolar los vientos a componente este, con aporte de humedad.
Es posible que la mayor parte de la inestabilidad se quede mar adentro, aunque no se descarta que parte de esta inestabilidad alcanze puntos costeros de Málaga y Cadiz sobre todo, por lo que ambas provincias se encuentran en aviso amarillo por lluvias para el día de mañana.
El gran aire frio en altura y en superficie puede provocar que algunas de estas tormentas vengan acompañadas de granizo.
Mientras tanto, los vientos serán de componente NE en el sudeste (Almeria y Murcia) podrían ver la nieve en cotas relativamente bajas (800-1000 m)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Última hora: 5 trombas marinas en Mallorca

La última hora nos lleva hasta Palma de Mallorca. En la Bahia de Mallorca se han divisado en la tarde de hoy hasta 5 mangas marinas. Se tratan de un fenomeno asociado a tormentas severas. Por el momento no hay ningun dato que confirme la entrada de algunas de estas mangas a tierra, pues no se han reportado datos de daños materiales ni perdidas de vidas humanas.

Una de las mangas marinas avistadas . FUENTE: Diario de Mallorca


Esta es, junto con la nieve, la cara más espectacular que nos está dejando hasta el momento el temporal.

Nueva entrada fría

Una nueva entrada fría afecta ya desde hoy a la península. La cota de nieve se situa ya entorno a los 700/800 m en el tercio norte, donde llueve, graniza y hace bastante viento.
Por el sur, la entrada aún no se nota de manera destacada , aunque si bien el viento ya empieza a arreciar.
Se espera que para el próximo Miercoles quede aislada una depresión en altura por la zona del Estrecho que podría reactivar las precipitaciones y tormentas en el sector de Alboran, aun sin poder concretar que zonas podrían verse afectadas de la costa sur mediterránea. Es probable que el Miercoles también pudieran haber nevadas en cotas medias-bajas en zonas del sur y sudeste.
La evolución posterior, hace pensar, en la llegada de perturbaciones desde el oeste peninsular con numerosos frentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Precipitaciones sorpresa

Ayer fue una jornada de precipitaciones no esperadas por Málaga. Si bien en los modelos meteorológicos marcaban cierta inestabilidad en Alboran, las precipitaciones afectaron a zonas de interior de la provincia incluso, y lo hicieron localmente con violencia. En Málaga hubo tormenta, lejana, pero tormenta al fin al cabo, que rompe con la monotonía anticiclónica de las últimas dos semanas.
Donde si que llovió, y bien, fue en Los Reales de Estepona. Alli las precipitaciones dejaron 64 ,4 mm. No fue el único lugar de precipitaciones destacadas. Una tormenta dejaba en Torrox 25,3 mm, y otra tormenta en el interior de la provincia con precipitaciones torrenciales dejaba casi 20 mm en Colmenar en poco tiempo.
Fueron tormentas en general de debil aparato eléctrico, que venían desde el este-noreste en direccion oeste, localmente acompañadas incluso de granizo, como ocurrió en el Rincon de la Victoria y zona norte de la capital.
Se espera que el tiempo anticiclónico continue algunos días más. Parece que entorno a mediados de la semana que viene, una advección fría desde el NE hará bajar las temperaturas de manera acusada en gran parte del territorio peninsular, a la vez que el anticiclón perderá fuerza permitiendo ya, quizás, a final de mes la llegada de borrascas.

jueves, 13 de noviembre de 2008

19 años de las riadas

Mañana se cumplen 19 años de las catastróficas inundaciones de 1989 en Málaga. Histórico mes de Noviembre en el que se batieron numerosos records de precipitación. Aquel fue sin duda el mes de Noviembre más lluvioso de la historia y es que en tan solo 14 días de precipitación, se recogieron en Málaga capital casi 500 mm, aunque hubo localidades de la provincia en el que en ese mismo periodo se recogieron cantidades superiores a los 1000 mm




El 14 de Noviembre de 1989, al medio día, el cielo se cayó sobre la capital y zonas del Valle del Guadalhorce una impresionante tormenta descargaba con toda su furia dejando cantidades muy destacables de precipitación. Caen 140 mm en el aeropuerto de Málaga, 200 mm en Carratraca, 230 mm en Cartama y así un largo etc ... todo en escasamente hora y media.


La lluvia torrencial provocó la crecida de arroyos y de los dos ríos de la ciudad, el Guadalmedina y el Guadalhorce. Este último alcanzó un caudal enorme en su desembocadura, alcanzando mas de 1 kilometro de anchura.


Las consecuencias de las riadas fueron trágicas, fallecieron 5 personas, hubo miles de damnificados y daños materiales valorados en miles de millones de pesetas.

Noviembre 1989 pasó a la historia por esta riada y por otras que se sucedieron reiteradamente en los siguientes días.


martes, 11 de noviembre de 2008

Sierra Nevada abre el 15 de Noviembre!!

Los aficionados de la nieve y del Sky están de enhorabuena. Sierra Nevada abrirá sus puertas el próximo día 15 de Noviembre, lo que es ya la fecha más temprana en la que se ha abierto nunca. El motivo, la espectacular situación en la que se encuentra el macizo montañoso.

La ola de frío de Octubre y las copiosas nevadas caidas han posibilitado esta posibilidad histórica.

Vista del Veleta el pasado 9 Noviembre 2008. (c) David Mancebo Atienza


Aunque en los últimos días están haciendo temperaturas más elevadas, la nieve se mantiene bastante en cotas altas donde hay acumulaciones de mas de metro y medio de nieve, algo que no se recordaba en mucho tiempo

Los pantanos siguen ganando agua pese a la ausencia de lluvias

Las últimas lluvias trajeron un histórico aumento de los pantanos en tan solo una semana, con 30 hm3 más, es el aumento más grande en tan corto plazo que se tiene constancia
Pese a que en esta última semana no ha vuelto a llover, los pantanos malagueños siguen registrando subidas en sus niveles. En la última semana las escorrentías, rios y arroyos de la provincia han aportado 10 hm3 más. De este modo, los pantanos malagueños se encuentran al 26 % de su capacidad. Esta cifra supone un aumento del 3 % más, con respecto a la misma semana del año anterior.
Pese a estas halagueñas cifras no hay que bajar la guardia, ya que se espera que el tiempo estable que estamos teniendo se extienda aún a bastantes días vista.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El temporal remite


El impresionante temporal que ha afectado al territorio peninsular estos días comienza a remitir. Hoy tan solo van quedando restos de inestabilidad en el sur, con tormentas en el mar de Alboran que dificilmente afectarán a las costas mediterráneas de Andalucía. Otras de las zonas donde aún llueve, es en el extremo norte, donde los chubascos y la nieve aún hace acto de presencia.

Rio verde a su paso por Istán tras las lluvias de los últimos dias

Se espera que la inestabilidad del sur a lo largo del día de hoy se vaya trasladando hacia Baleares donde al final del día podría llover con fuerza.
Durante el día de mañana quedarán aun chubascos residuales por la zona del mar de Alboran, Melilla y Baleares, para que al día siguiente practicamente desaparezca esta posibilidad.
Parece que tras este episodio de inestabilidad el anticiclón tomará el relevo de la situación, asegurandonos un tiempo estable durante, posiblemente, un par de semanas.
Las lluvias de estos últimos días por el sur peninsular han dejado un buen aumento de las reservas de los pantanos andaluces