jueves, 13 de noviembre de 2008

19 años de las riadas

Mañana se cumplen 19 años de las catastróficas inundaciones de 1989 en Málaga. Histórico mes de Noviembre en el que se batieron numerosos records de precipitación. Aquel fue sin duda el mes de Noviembre más lluvioso de la historia y es que en tan solo 14 días de precipitación, se recogieron en Málaga capital casi 500 mm, aunque hubo localidades de la provincia en el que en ese mismo periodo se recogieron cantidades superiores a los 1000 mm




El 14 de Noviembre de 1989, al medio día, el cielo se cayó sobre la capital y zonas del Valle del Guadalhorce una impresionante tormenta descargaba con toda su furia dejando cantidades muy destacables de precipitación. Caen 140 mm en el aeropuerto de Málaga, 200 mm en Carratraca, 230 mm en Cartama y así un largo etc ... todo en escasamente hora y media.


La lluvia torrencial provocó la crecida de arroyos y de los dos ríos de la ciudad, el Guadalmedina y el Guadalhorce. Este último alcanzó un caudal enorme en su desembocadura, alcanzando mas de 1 kilometro de anchura.


Las consecuencias de las riadas fueron trágicas, fallecieron 5 personas, hubo miles de damnificados y daños materiales valorados en miles de millones de pesetas.

Noviembre 1989 pasó a la historia por esta riada y por otras que se sucedieron reiteradamente en los siguientes días.


No hay comentarios: