viernes, 12 de diciembre de 2008

El tiempo no da respiro.

Este otoño está siendo bastante movido. El tiempo no da tregua. No salimos de una situación inestable cuando nos vemos en otra, y generalmente están siendo situaciones frías con entradas de vientos desde el polo, lo que nos está afectando en este frío otoño.
Llega el fin de semana y el tiempo vuelve a empeorar.
Desde hoy una pequeña perturbación, antesala del temporal, recorre la península desde el NW camino del Estrecho. Dejará precipitaciones y chubascos a su paso (de nieve por encima de unos 800-1000 m). Tiene un radio de acción bastante limitado, ya que es de un tamaño sensiblemente pequeño, pero abrirá el paso como ya decía del cambio más profundo de cara al día de mañana.



Situación actual vista por el modelo GFS. Mapa de temperatura a 500 mB en la que se aprecia la borrasca en el interior con centro en el sur de Portugal. Al norte, la profunda borrasca del fin de semana. FUENTE: Wetterzentrale


Composición imágen satélite. A la izquierda modo infrarrojo, a la derecha modo vapor de agua. En estas imagenes se aprecia a la perfección el centro de la pequeña depresión y sus brazos espirales. En la imagen en modo vapor de agua (WV) se aprecia la entrada seca (zona oscura) al sur del centro de la depresión.
FUENTE: Servei Meteorologic Catalunya.

Para mañana un gran frente se desplazará desde el noroeste de la península hacia el sudeste, perdiendo fuerza a su paso. Tras el frente, el frío. Una nueva entrada de aire muy frío llegará a la península. Se estima una temperatura de -35º a 500 hPa y unos 0/-5º a 850 hPa.
El frente frío llegará bastante debilitado a la costa mediterránea andaluza y resto del área mediterránea.
En lo que respecta a la provincia de Málaga, las precipitaciones serán en general debiles a moderadas. Las zonas que más acumulación de precipitación tendrá, será las comarcas del interior y quizás el litoral occidental de la provincia. El area de la capital será unas de las zonas, a priori, menos beneficiadas por las lluvias debido al efecto foehn tan acusado que se produce con la llegada de las precipitaciones desde el NW de la provincia.
Se espera que el tiempo inestable dure hasta el Lunes. La cota de nieve irá bajando de los 1200 m de mañana a unos 600 a 800 m de cara al Domingo y Lunes. Ambos días serán más fríos pero con menos riesgo de precipitación.

1 comentario:

Jesús Nieto dijo...

También me encanta la meteorología. El jueves ascendía a practicar senderismo en El Torcal a las 4 d ela tarde; en Antequera la temperatura era de 5, y arriba estaría en torno a los -2 y bajando. Había charcos de hielo de 3 cm de grosor y estalactitas de hielo en muchas rocas. Mi msn es jnjproducciones@hotmail.com. soy un apasionado de la nieve, que no es nada extraña en nuestra provinci. una vez a la semana suelo ir en busca del blanco elemento. Un saludo.