viernes, 19 de diciembre de 2008

La Cencellada

Una de mis últimas fotos fue sobre este fenómeno meteorológico.
La cencellada es un hidrometeoro que es causado por las gotas subfundidas en la niebla helada que envuelve a los objetos.

Paisaje con cencellada. Villanueva del Rosario (Málaga) 15 Diciembre 2008

Para que la cencellada se de, se requiere una serie de condiciones especiales:

1- Debe de haber niebla
2- La temperatura debe de ser negativa, por debajo de -2º C al menos.
3-Presencia de vientos moderados a fuertes.

Es un fenómeno frecuente en la alta montaña (Pirineos, Sierra Nevada, Picos de Europa, Teide etc...) aunque a veces, en epocas invernales, este fenómeno se da en zonas de menor altitud.


Arbol helado debido a la cencellada. Villanueva del Rosario (Málaga) 15 Diciembre 2008


El resultado es la formación de laminas de hielo duro (en forma de peines o banderas) a barlovento del viento que ha soplado, sobre multitud de objetos y arboles.

Láminas de hielo duro a barlovento del viento helado. 15 Diciembre 2008


Le dan un aspecto blanco a la zona donde se da el fenómeno, por lo que para muchas personas podría parecer que hubiera nevado.La cencellada se da bajo condiciones de bajas presiones o de gran gradiente isobárico (que provoca el intenso viento) por lo que no se puede confundir con la escarcha, fenómeno que se da bajo condiciones de estabilidad y con ausencia del viento.

2 comentarios:

Jesús Nieto dijo...

También me encanta la meteorología. El jueves ascendía a practicar senderismo en El Torcal a las 4 d ela tarde; en Antequera la temperatura era de 5, y arriba estaría en torno a los -2 y bajando. Había charcos de hielo de 3 cm de grosor y estalactitas de hielo en muchas rocas. Mi msn es jnjproducciones@hotmail.com. soy un apasionado de la nieve, que no es nada extraña en nuestra provinci. una vez a la semana suelo ir en busca del blanco elemento. Un saludo.

David Mancebo Atienza dijo...

Gracias Jésus. Yo también practico de vez en cuando el senderismo, me gusta andar y recorrer los rincones que nos ofrece nuestra provincia, y porque no, las provincias vecinas.
En cuanto pueda te agregaré al msn, y charlaremos. Encantado de conocerte.
Saludos