domingo, 27 de marzo de 2011

La Luna mas grande en 18 años

El pasado día 19 la Luna se encontraba en el perigeo a la Tierra mas cercano en al menos 18 años. Consecuencia de ello fue la visualización de nuestro satélite de un tamaño algo mas grande de lo normal.
A parte del espectáculo visual, el acercamiento de la luna trajo consigo la aparición de unas mareas mas fuertes de lo común.


Puesta de Luna el pasado día 20 de Marzo, justo despues del perigeo. Imagen tomada desde el Castillo de Gibralfaro (Málaga).

La marea baja dejó al descubierto zonas donde no se podía caminar anteriormente, mientras que la marea alta se "comió" algunas playas.
Estas mareas fueron mas intensas en zonas de Cádiz y Huelva.

4 comentarios:

Adrián Maese dijo...

ei david para cuando tus primeros comentarios sobre el tiempo de semana santa jejee un saludo makina

David Mancebo Atienza dijo...

Pues ya mismo Adri!
Ya mismo comentare como anda la cosa... un abrazo!

Juan .A. Meneses Jiménez dijo...

Una pregunta David, tengo una estacion inalambrica en casa (comprada del LIdl) y la verdad no se donde ponerla por que ademas la orientacion de mi casa es hacia el sur, con lo cual el sol da por practicamente todos sitios, ¿donde me aconsejarias ponerla y como para que no se vea afectada por este meteoro? Hice la prueba de ponerla a la sombra hacia el lado norte (por la ventada del Cuarto de baño, pero sigue marcando mas de lo habitual (unos 3 grados mas)..
otra cosa que te queria preguntar: sabes si es normal que se producan temperaturas superiores a los 2ºC grados(imagina 14ºC en el aeropuerto y 16º por la zona de Miraflores) puede deberse al efecto isla de calor, por cierto si puedes explicar en unos de tus post este efecto en Malaga capital seria muy de agradecer,

saludos !! ;)

David Mancebo Atienza dijo...

Juan la estación del Lidl que comentas, creo que la conozco por otros compañeros del foro. Según me comentaron no esta nada mal por el precio, solamente que lo ideal para colocar el sensor correctamente es orientado al norte y dentro de una garita.
Esta te la puedes fabricar de forma casera, aqui te dejo un ejemplo sacado de Meteored:

http://foro.meteored.com/tecnica+e+instrumentos+meteorologicos/la+fabricacion+de+mi+garita-t115172.0.html

Es totalmente normal. De hecho desde mi trabajo a mi casa noto esa diferencia practicamente cada día, algunas veces mas acusadas y otras no tanto, pero casi siempre es de algo mas de 1 º C la diferencia.
Tomo nota, a ver si saco tiempo y explico la isla de calor que provocan las grandes ciudades...