sábado, 5 de marzo de 2011

De pleno. Rayos impactando en la Torre Monica


Tormentosa la madrugada anterior, llegada desde Fuengirola, una tormenta con fuerte aparato eléctrico y una intensa lluvia y granizo afectó a Málaga entorno a las 06:00 horas.
Las previsiones se cumplieron a rajatabla, pues por ejemplo, el granizo hizo acto de presencia de manera intensa en las playas de Torremolinos, Mijas y Fuengirola donde algunas de sus playas se vistieron de blanco.
Por otro lado la tormenta estuvo acompañada de un intenso frío que provocó nevadas en cotas de tan solo 700 m sobre el nivel del mar, aunque llegó a caer copos desde cotas aún mas bajas.
Pero lo mas sorprendente eran los continuos rayos nube-tierra con poderosos truenos de los que nos deleitaba la tormenta.
Como suele ser habitual en casos de tormenta me puse, cámara en mano, a intentar capturar alguna imagen interesante. Cual fue mi sorpresa cuando en una de las imágenes pude ver como había capturado un rayo en V impactando sobre el pararrayos de la Torre Mónica en la playa de la Misericordia. Poco después a esta foto, en otra foto, otro rayo impacta sobre la misma zona.
Para los que no conozcáis la torre Mónica os pongo un pequeño texto de lo que es la Torre Mónica

"Símbolo malagueño. Antiguamente una chimenea de las fábricas de ladrillo de las afueras de Málaga. Se llama Mónica por el nombre pintado en ella"

La torre Mónica mide 96 metros de altura (equivale a un bloque de 31 plantas) y en su parte superior se encuentra un pararrayos. Es aquí donde tuvieron lugar los impactos


Imagen de la Torre Mónica en un dia claro. Foto: Jose Luis Escudero

La primera de las imágenes que pude captar muestra un rayo en forma de V. Es típico cuando desde el pararrayos el rayo es ascendente, es decir, un canal del rayo asciende desde la punta del pararrayos hasta la nube, conectándose con el ramal descendente de la propia nube.



Rayo en V.impacta sobre la torre Monica. Malaga 4 Marzo 2011
Apenas varios minutos despúes de la anterior imagen, otro rayo impacta sobre la Torre Monica, en esta imagen no se aprecia ningun ramal ascendente desde el pararrayos. Malaga 4 Marzo 2011

Los datos de la lluvia, arrojan mas de 35 mm en la capital malagueña, algo que bajo mi punto de vista no estaba previsto. Las cantidades rondaron el mismo valor en muchas otras estaciones de la provincia.
En próximos días os daré más información sobre los rayos ascendentes desde los pararrayos.

10 comentarios:

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Espectaculares las fotos, que buena caza!! Enhorabuena.
Pero quiero apuntar una cosa como malagueña, la torre es la chimenea de la fábrica de los Guindos, así la hemos llamado siempre en Málaga hasta que alguien decidió subirse a hacer una gamberrada y poner el nombre de Mónica. Mi abuelo trabajó en la boca del horno que había en esa chimenea muchos años y me gusta mas llamarla por su nombre auténtico.

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas Gema!
Ante todo muchas gracias por el comentario, me alegro de que te gusten las fotos.
Llevas razon en cuanto a lo del nombre, aunque a partir de encontes se suele conocer por Torre Monica de manera coloquial.

Hada´s dijo...

Vaya fotos!!! Nosotros con la vista no retenemos ni un segundo un rayo , y tu en ese mismo instante capturas un rayo en tu cámara para siempre""".
Muy buenas!!!!!
Y sobre la Monica el enamorado que puso el nombre , dejo un poco atrás el antiguo ya que todo el mundo la llama ya así en la actualidad .
Que le vamos a hacer!!!
Saludos.

David Mancebo Atienza dijo...

Es lo bueno de la fotografia que se queda un instante de por vida.
GRACIAS por el comentario Hada´s me alegra saber que asiduamente sigue mi blog!

Raquel dijo...

Menudo tormentazo hubo ese día, y encima duró un montón!

Por cierto, la torre Mónica, ya no tiene puesto el nombre de Mónica =(

Qué ganas de que deje de llover ya... de vez en cuando vale, pero... hace 2 semanas que el sol apenas ha asomado por aqui!

Y después, volverá a llover en Semana Santa y en Feria, como todos sabemos jeje.

Un saludo!

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas Raquel.
Asi es, ya no lleva el nombre de Monica despues de su rehabilitación. Es bueno que llueva, se que llega a cansar, pero es bueno y seguro que lo echamos en falta cuando mas lo necesitamos. El agua nunca viene mal.
He de decirte además que hasta el 18 practicamente habrá inestabilidad, aunque con una pequeña tregua este Sabado y gran parte del Domingo.

Anónimo dijo...

Ante todo Enhorabuena por la instantanea de la Torre de Monica, me gustaría saber desde donde está tomada, esos boques que se ven que barriada es? Un saludo y sigue que es una pasada.

David Mancebo Atienza dijo...

Las fotos estan tomadas desde la barriada del Copo. Los bloques que se ven es San Andres y la zona de Gaucin-Calle Conejitos.
Un abrazo y gracias!

Abuela Lola dijo...

No había visto la foto hasta ahora y es espectacular, me pilla cerca la chimenea Mónica que es así como la llamamos. Los guindos sigue existiendo pero como zona o barrio.

Abuela Lola dijo...

No había visto la foto hasta ahora y es espectacular, me pilla cerca la chimenea Mónica que es así como la llamamos. Los guindos sigue existiendo pero como zona o barrio.