jueves, 12 de agosto de 2010

Málaga registra una de las noches más calurosas en años

El terral que estaba previsto en el día de ayer ( hasta 39º C de máxima prevista que finalmente se quedaron en "tan solo" 33º C de máxima) se retrasó, ha entrado de madrugada y lo ha hecho con mucha fuerza.
No solo el entorno de la capital, sino que se está dejando notar en multitud de municipios.
Las temperaturas a estas horas de la mañana son espectaculares, destacando los más de 34º C de Mijas y Benalmadena, los mas de 30º C en Málaga capital o Alhaurin el Grande por citar algunos ejemplos.
Es por lo tanto una de las noches más calurosas que se recuerdan en años
Muy representativas son las gráficas de esta pasada madrugada en el aeropuerto de Málaga, extraidas todas ellas del programa Meteográfica.


Gráfica de temperatura (linea roja) humedad (linea celeste) y punto de rocío (linea naranja). Como se puede observar la temperatura se dispara a partir de las 23.00 horas manteniéndose entorno a los 33º C durante gran parte de la madrugada. En el mismo momento la humedad relativa sufre un aparatoso descenso alcanzándose valores mínimos entorno al 13 % de humedad relativa, lo que hace descender el punto de rocío a valores próximos a cero.


Observando esta primera gráfica, independientemente, no sabríamos explicar muy bien el motivo por el cual se ha sufrido este cambio repentino en las condiciones meteorológicas reinantes en el aeropuerto de Málaga. Sin embargo apoyándonos en otros factores meteorológicos externos, como el viento, podremos conseguir averiguar el motivo por el cual se han dado esas fluctuaciones tan acusadas tanto de humedad como de temperatura.

En esta segunda gráfica se representa la dirección del viento en la respectiva franja horaria. Fijándonos entorno a las 23.00 horas, que es cuando tanto la humedad como la temperatura sufrieron un radical cambio, observamos como el viento roló de NNE a ONO lo que se traduce en la entrada de terral.


Como dato curioso, destaca incluso por encima de todas las estaciones de la provincia malagueña, la localidad de Maspalomas (Gran Canaria) que a esta hora registrada, nada mas y nada menos, que 39º C

1 comentario:

David Mancebo Atienza dijo...

La temperatura que había a las 05.00 horas de la madrugada (entorno a 34º C) fué la más alta registrada en la historia de Málaga, desde 1942 que se toman datos a esa hora. Superando a los 30,7º C de un dia de Julio de 2009