martes, 10 de agosto de 2010

Posible depresion tropical con rumbo a Canarias

Desde hace varias jornadas algunos modelos meteorológicos, como el GFS, empiezan a detectar la formación de una depresión de origen tropical sobre el continente africano con rumbo al NNW, lo que la llevaría a pasar muy cercana a las Islas Canarias en un primer momento y posteriormente, si sigue la trayectoria prevista por los modelos, muy próxima al Golfo de Cádiz.

Gráfica de la trayectoria prevista por el modelo GFS de la depresión. A la derecha (zona de abajo) aparecen la escala de presiones, y arriba, la temperatura superficial del agua. Como puede observarse la presión estimada en el centro de la depresión será de unos 1010 hPa, mientras que el agua del mar donde se moverá estará entorno a los 23 º C

Observando con detenimiento las condiciones por las que se moverá probablemente la depresión, tanto por la zona desértica con escasa aportación de humedad en superficie y niveles bajos/medios, tanto como por las aguas relativamente frías (23/24º C es relativamente poco para una depresión de estas características) es complicado que llegue a buen puerto, y probablemente nos llegue en forma de nubosidad con algunas precipitaciones pero sin ninguna característica tropical.

El caso mas reciente de una depresión de este tipo lo tenemos en Agosto de 2007

No hay comentarios: