lunes, 16 de agosto de 2010

DANA en Agosto, situación explosiva.

¡¡ Ojo!!, mucho ojo a la situación que se avecina.
No he querido comentarlo antes dada la gran incertidumbre que siempre envuelve a una situación de este estilo, pero ahora que parece clara, la voy a comentar.

Imagen modelo de prevision HIRLAM. Temperatura prevista a 500 Mb. Se observa la DANA situada en las puertas del Estrecho de Gibraltar. Mapa previsto válido para el Martes 17 de Agosto. FUENTE: Aemet

Desde mañana y hasta el próximo Jueves, el paso de una DANA desde el oeste peninsular hasta el Golfo de Cádiz va a propiciar la aparición de chubascos y tormentas que podrían a llegar a ser localmente fuertes o muy fuertes en puntos de Andalucía en un primer momento, y posteriormente en otros puntos del interior y mitad este peninsular.
Situaciones como estas no se suelen dar muy a menudo en un mes de Agosto.
Estamos en Agosto, un mes cálido en superficie.
La temperatura del mar se encuentra muy elevada, ya que se han llegado a medir casi 28º C en puntos de la costa malagueña y unos 30º C en el mar de Alborán.

Mapa temperatura del mar. Se observa como en el mar de Alboran la temperatura ronda los 30º C. En la costa mediterranea andaluza los 27/28º C. FUENTE: Aemet

Si además a todo esto le unimos el régimen de vientos de levante previsto y el aire frío en altura, tendremos buenas condiciones para el desarrollo de chubascos de mucha intensidad.
El único problema es que una situación de DANA tiende a ser una situación de "lotería meteorológica", ya que es muy dificil concretar donde caerá el gordo, pues suelen ser situaciones con tormentas muy locales.
Pese a todo, Málaga tiene bastantes papeletas para ver algo algo gordo, sobre todo entre el Martes y el Jueves, momento por el cual la DANA se nos irá acercando y posiblemente sobrepasando por encima, para perderse ya embebida en la circulación general del oeste hacia el este peninsular de cara a la jornada del Viernes.

3 comentarios:

adrian dijo...

tiene toda la pinta que si no cae algo gordo una parte va a cae

David Mancebo Atienza dijo...

asi es Adrian, he visto algunos mapas bastante burros. Veremos a ver si no hay mucho CIN (valor de inhibición de la conveccion)

Hada´s dijo...

No me extraña , con lo que a caído en gran parte de España , es fácil que bajara para Málaga.
Y además con las fiesta encima:-(