martes, 9 de febrero de 2010

Nueva tanda de borrascas

!!Menudos días se nos presentan nuevamente!!
De nuevo el tiempo se inestabiliza por enésima mes este año hidrológico que comenzara por Septiembre, pero que sobre todo desde Diciembre, está dejando continuos temporales de lluvia.
Como ya anuncié hace unos días, esta semana el paso de varios frentes y borrascas dejará el aperitivo para lo que probablemente puede llegar la semana que viene. En cualquier caso, la borrasca del Viernes/Sabado podría ser ya muy activa por el sur de cumplirse los actuales modelos de previsión.
Se nos abré el pasillo de las borrascas, así mañana tendremos el paso de una pequeña perturbación con lluvias localmente moderadas. Tras la transitoria mejoría del Jueves, el Viernes se complicará con la llegada de una activa borrasca por el oeste nuevamente, acompañada además de entrada fría por el norte. En ese choque de masas las cotas podrían descender bastante, de momento la cota andará por unos 800 m en Andalucía durante el Viernes/Sabado, no descartandose que la cota incluso baje algo mas.
La semana próxima podría comenzar con la visita incluso de una borrasca más activa y profunda que esta, aunque esto aún esta por ver. Lo que si que parece claro que el tiempo anticiclónico reinará por su ausencia. Febrero acabará como Diciembre y Enero, con precipitacion por encima de lo normal en amplias zonas de la península.

3 comentarios:

Juanmihornet dijo...

Pues seguiremos expectantes haber que ocurre, desde luego la borrasquita de hoy no ha dejado gran cosa. De todas formas que preparen los embalses. Casasola está hasta arriba y he visitado los pantanos del Chorro, comprobando su excelente estado, llegango el nivel de agua hasta las mismas compuertas, las cuales me temo abriran si entramos en otro "tren de borrascas".
Saludos.

David Mancebo Atienza dijo...

Asi es Juanmi. Ayer leí, no recuerdo bien donde, que los pantanos de Andalucía estan ya al 85 % de su capacidad.
En el caso de Málaga, el trio de pantanos del Guadalhorce/Conde Guadalhorce y Guadalteba se encuentran al 90 %, esto va a suponer con casi total seguridad que tengan que desembalsar a marchas forzadas.
Cuando esto ocurra, estará ocurriendo algo histórico, ya que hace muchisimos años que no se llega a este extremo.

Juanmihornet dijo...

Así es, además el rio Guadalhorce incrementara su caudal notablemente, pues aparte del caudal que le suministra rio Grande, con buén nivel desde hace más de un mes, más el rio campanillas que entra en carga cuando abren Casasola, tendría que asumir el caudal de desagüe de los tres pantanos.
No obstante no creo que eso suponga problema alguno pues el cauce del Guadalhorce en su tramo final, se remodelo para que pudiera hacer frente a grandes avenidas.