sábado, 27 de febrero de 2010

CYNTHIA:Rachas huracanadas y temperaturas de record!

El centro de Cynthia se situa a estas horas a unos 500/600 km al oeste de la península. Su paso por Canarias ha sido terrorifico, rachas huracanadas de hasta 160 km/h en cotas altas. De hecho Aemet ha colocado a las cumbres de las islas occidentales del archipielago el aviso extremo por viento huracanado.

Cynthia además está dejando un hecho curioso, temperaturas muy elevadas que también se darán en las proximas horas en la península, sobre todo en su mitad este. Pero, ¿A que se debe esta subida extraordinaria de las temperaturas?

Observando los mapas tendremos la clave.

Imagen super puesta de satélite infrarrojo con la dirección de los vientos. Cynthia al suroeste de la península impulsa la llegada de vientos de componente sur a amplias zonas de la mitad este y Canarias. Como resultado, llega aire cálido desde el norte de África en capas bajas/medias de la atmosfera haciendo subir las temperaturas de manera notable.

Fuente: Meteored

De hecho Canarias está registrando temperaturas de hasta 32/33 º C en las últimas horas, incluso se han podido batir algunos registros de temperaturas máximas, aún por confirmar. Estas temperaturas están siendo acompañadas por rachas de viento muy intensas y baja humedad ambiental

Cynthia apenas afectará a la provincia de Málaga, los vientos se harán notar sobre todo en puntos altos y las temperaturas subiran notablemente en puntos del interior. Para la capital la máxima prevista es de 24º C

No hay comentarios: