miércoles, 24 de febrero de 2010

¡¡Descomunal Ciclogénesis Explosiva a la vista!!

Aunque ya llevan varios días mostrandola los modelos, no lo he puesto hasta hoy puesto que no era del todo seguro, sobre todo que fuera a afectar a algun punto del territorio nacional.
Llegado a este punto, a tan solo un par de días del fenómeno, creo que es conveniente mencionar este excepcional fenómeno, aunque sus efectos apenas se vayan a notar por Málaga.
Ante todo vayamos por partes,

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Salida modelo GFS 23 Enero 2009, una ciclogenesis explosiva se acerca a la península


Ciclogenesis explosiva no es mas que la creacción de un ciclón (borrasca) de una manera muy rápida y que se produce muy intensamente. Para que se considere explosiva, debe de haber una bajada de presión de al menos 24 mb en 24 horas. Esta definición se establece en sistemas que se forman entre latitudes de 55-60 º.
En el caso de nuestra latitud los umbrales que se toman son algo inferiores, así una caida de presión de 18-20 mb en 24 horas ya se considera una ciclogénesis explosiva. Estos son fenomenos relativamente frecuentes en el Atlántico y Pacífico.
Las ciclogénesis explosivas se forman con la interaccion de diferentes masas de aire. Deben de interaccionar por un lado, una borrasca o vagada de presión en niveles bajos "incipiente" que interacciona positivamente con otra en niveles altos (lejos de la primera y a unos niveles de aproximadamente de 300 mb) lo que produce entre ambas una profundización explosiva del sistema depresionario en niveles bajos

Klaus una ciclogénesis aún en el recuerdo


Entre el 23 y 24 de Enero de 2009 una ciclogénesis explosiva afectó a las regiones de Galicia y área cantábrica sobre todo, aunque sus efectos se dejaron notar en buena parte de la península, sobre todo en su mitad norte



Arbol arrancado de raiz en Oviedo a consecuencia del paso de Klaus


Una de las consecuencias trágicas de las rachas huracanas fue la muerte de varios niños al derrumbarse el techo de un pabellón donde practicaban deporte en Tarragona.
Las rachas en aquellas jornadas superarón los 200 km/h en algunos puntos y se llegaron a medir olas de hasta 25 metros de altura mar adentro.
Con caidas de presión registradas de hasta 38-34 mb en 24 horas, La ciclogénesis explosiva de Klaus se puede calificar como extraordinaria para estas latitudes.


Ciclogénesis explosiva prevista (26-27 Febrero 2010)


Durante la jornada del Viernes la borrasca en superficie situada aproximadamente sobre el Archipielago de Madeira interaccionará, profundizandose al ir acercandose hacia la península.

La borrasca previsiblemente entrará por Galicia, muy próxima a sus costas o sobre ella. Los vientos en Galicia y en general en todo el sector norte y NW del país podrían ser huracanados. Habrá que seguir con especial atención la evolución de las próximas horas, que resultarán determinante para ver la fuerza y posicionamiento final de la borrasca.

2 comentarios:

Jesús dijo...

O deja de llover, o que caiga un SNOWMAGGEDON; el resto es aburrimiento.

David Mancebo Atienza dijo...

Vaya Jesús que alegría verte por aquí.
Pues sí, menuda racha de lluvia!!!
El invierno pasará a la historia