martes, 13 de octubre de 2009

¿Octubre seco = Otoño seco?

Aunque aún no ha terminado Octubre ni muchisimo menos, parece que no va a ser húmedo, o al menos especialmente húmedo en la mayoria de las regiones españolas. De hecho parece que terminará como un mes seco, aunque como he comentado con anterioridad quizás sea aún una locura abrir este tema con tanta antelación.
Si finalmente el mes acaba seco se nos abre una cuestión importante, ¿Será pues una estación también seca?

Tirando de estadisticas podriamos salir de dudas, aunque si bien es cierto que no todo se repite ni se rige por un patron concreto, si podemos sin embargo tener una idea ...

Consultando los datos normales y estadisticos de la estación meteorológica del Aeropuerto de Málaga en su serie de 1971-2000 tenemos que:

*16 Octubres estuvieron por debajo de la media claramente
*5 de ellos presentaron valores entorno a la media pluviométrica de este mes (media de 54 mm)
*11 estuvieron claramente por encima de la media

Donde el valor máximo se dió en 1972 con 187,6 mm y el mínimo en el Octubre de 1983 con tan solo 0,2 mm


Los valores extremos sin embargo , consultando en la base de datos de Aemet son:

El máximo pluviométrico se dío en el mes de Octubre de 2003, año en el que cayeron 220 mm, mes en el que se batió tambien el record de días de lluvia en un mes de Octubre, y record de días con tormentas.
El mínimo se dió en el seco mes de Octubre de 1949 con Ip (inapreciable)

Sin embargo un Octubre seco no necesariamente indica que le sigan meses también secos, si bien es cierto que en ese mes de Octubre de 1949 lo siguió un mes de Noviembre muy húmedo con casi 300 mm de precipitación. También se han dado casos de meses de Octubre húmedos seguidos de otros meses húmedos.


No hay un patrón que permita saber si un mes seco, como el que de momento estamos teniendo, continue con un periodo húmedo. Es posible que siga el tiempo seco o posiblemente cambie el patron y entren las ansiadas lluvias.
Por lo tanto, de momento es una pregunta sin respuesta.

No hay comentarios: