viernes, 25 de septiembre de 2009

Tormentas violentas area Mediterranea

¡¡¡Mucho ojo con la situación que se nos presenta en las próximas horas!!!!
El desplazamiento de una DANA desde Madeiras al norte de África va a provocar una fuerte inestabilidad a partir de mañana Sabado en la zona del Estrecho, al coincidir una adveccion de masa de aire muy humeda y de origen subtropical en niveles medios con un flujo moderado de levante a nivel del mar.

Imagen vapor de agua. Se observa la llegada de la baja aún al oeste de la costa marroquí, originando las primeras tormentas al sur del Atlas marroquí. 25 Septiembre 2009 (12 UTC) (c) Servei Meteorologic Catalunya

Originará fuertes precipitaciones y tormentas,puntualmente persistentes, que se iran trasladando el Sabado desde el Estrecho hasta el resto de la costa Andalucia.

El Domingo seguirá el tiempo muy complicado tanto en el sector de Alboran, trasladandose el resto de la jornada hacia la zona del SE y levante peninsular donde las tormentas podrían adquirir mayor violencia incluso, debido a que el flujo de levante será mayor.
Actualmente se encuentran en aviso para mañana Sabado, Ceuta y Estrecho (en aviso naranja) y toda la costa mediterránea andaluza (aviso amarillo)
Para el Domingo se suman, Murcia y Comunidad Valenciana en alerta naranja.
A buen seguro estas predicciones y alertas irán cambiando con el paso de la borrasca.

Con motivo además de la situacion tan complicada que se presenta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha sacado una nota informativa que podemos encontrar en la portada de la web

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/notas/200809_NI2

Recomiendo además seguir atentos a este blog para seguir la evolución casi "en directo" de la situación. Mucha precaución

7 comentarios:

JUAN CANALES dijo...

Hola maquina, se presenta una situacion muy interesante para las proximas horas, aunque como tu bien dices la dana esta un poco desplazada hacia el norte de Africa.
SALUDOS

David Mancebo Atienza dijo...

Asi es amigo, es lo único que me preocupa más, que pase demasiado al sur de nuestra posición, entonces no veriamos apenas nada. Estas situaciones son super impredecibles y complicadas de pronosticar. Además hay que sumar que una DANA no produce frentes, sino tormentas por lo que estas no se pueden predecir con tanta facilidad, donde afectará una u otra.

Anónimo dijo...

Gracias por la información David,tenía preparado un viaje para este fin de semana y me gustaría saber si aproximadamente se pueden saber las probabilidades de lluvia según las franjas horarias.Un saludo y gracias

David Mancebo Atienza dijo...

De nada "anonimo" ...
¿A donde vas a viajar? Si mas o menos se podría saber el lugar y la franja horaria de lluvia de cada lugar.

Anónimo dijo...

Salgo hacia Madrid a la 1 del mediodía(mi hermano me pregunta si para el Malaga-Barça lloverá que va a ir a verlo)¿Lloverá mucho en Málaga?

David Mancebo Atienza dijo...

En primer lugar a ver si me puedes decir tu nombre, asi será mas facil dirigirme a usted.
El tiempo tenderá a empeorar segun pasen las horas. Ahora mismo las horas mas problemáticas son de la madrugada del Sabado al Domingo pero todo puede variar.
Predecir tormentas es una tarea sumamente complicada, y aun no se sabrá donde caerá "el gordo" pero lo que si está claro es que Málaga tiene algunas papeletas.
Dentro de poco sale otra salida del modelo meteorologico, ahora te comento si quieres mas o menos los horarios que segun ese modelo debería de llover en Málaga.
Un abrazo

David Mancebo Atienza dijo...

Segun la última salida del HIRLAM y del GFS se espera un empeoramiento desde mañana por la mañana, sobre todo a partir del mediodia son probables los chubascos. Durante el partido del Málaga podría llover, teneis que tener en cuenta que el partido comienza a los 20.00 de la tarde.
La madrugada y mañana del Domingo sigue siendo el momento mas critico de la situacion, en ese intervalo es cuando previsiblemente caeran las tormentas mas intensas. Aun es dificil saber donde y cuando afectarán, pero podrían acumular muchos litros.
Os aconsejo que sigais pendientes del blog, os intentaré manteneros informados.
Por cierto en tu camino hacia Madrid te irás alejando de la inestabilidad, por lo que te encontraras nubosidad pero cada vez mas escasa y menos importante.