miércoles, 10 de junio de 2009

Aperitivo del verano

Como ya anuncié hace un par de días, las temperaturas van a sufrir un ascenso moderado en toda la geografía peninsular, especialmente en zonas del interior sur de la península. De este modo se podrían alcanzar los 36-37º C de máxima en puntos de Sevilla, Cordoba, Badajoz, Huelva o Jaen, sin descartarlos en otras provincias de Castilla la Mancha, por ejemplo.
Dificilmente las máximas alcanzarán los 40º C, pero no es descartable que se alcance en algún punto disperso.
Por contra ,en zonas del Mediterráneo, las temperaturas serán mucho mas llevaderas, el viento de levante que recalienta otras zonas de la península se comporta como una brisa agradable en toda la zona litoral mediterranea.
Los días de calor más intenso serán previsiblemente el Viernes y el Sabado. El Domingo, es probable que el ambiente se refresque algo con la aparición de algunas tormentas en zonas de sierra.

3 comentarios:

David Mancebo Atienza dijo...

Actualmente Huelva registra 40º C de temperatura, un registro mucho mas elevado de lo esperado por Aemet y por mi personalmente.
El motivo es el "terral" tipico de Huelva que dispara la temperatura, temperatura que debería de haber bajado si fuese entrado la brisa del SW que por ahora, no lo ha hecho.
De subir algunas decimas más el mercurio, se podría batir el record de temperatura máxima jamás registrada en Huelva en un mes de Junio.

Juan .A. Meneses Jiménez dijo...

vaya, es increible la diferencias de temperaturas entre zonas tan proximas, como malaga y huelva(o sin ir mas lejos granada),y en cambio mientras aqui apenas pasamos de los 25 alli se asan,xD, se prevee una subida ligera para malaga para los proximos dias david, estoy un poco arto de tener que pasar frio cuando voy encima de la moto, ayer sin ir mas lejos los termometros de la malagueta no llegaban ni a los 20(19ºC,22:05 de la noche)¿apropisto,ya que estamos, como prevees que va a ser el verano por aqui?

David Mancebo Atienza dijo...

Es la típica situacion de levante Juan, aquí las temperaturas son mas llevaderas al ser un viento maritimo, cargado de humedad y sin sobrecalentamiento por rozamiento terrestre.
En cambio el levante dispara las temperaturas en la mayoría de las regiones.
El lado opuesto lo encontramos con el poniente, que aquí se convierte en terral, disparando el mercurio en el area de la capital.
En esos días puede llegar a haber diferencias de temperaturas tremendas entre la estacion del puerto de Málaga y la del Consul, debido a que en la primera puede estar soplando el levante mientras que aún no sopla en el Consul.
Respecto al verano, la verdad es que si tenemos en cuenta las previsiones orientativas de la NOAA y otros organismos internacionales, el verano será ligeramente mas fresco de lo normal en buena parte de la península. Eso se podria traducir (de cumplirse) con un predominio de vientos de poniente, por lo que Málaga podría encontrarse en el lado opuesto, y ser un verano más cálido de lo normal.
Saludos!