viernes, 26 de junio de 2009

Dia de tolvaneras

Está resultando un día muy propicio para la formación de este tipo de fenómeno meteorológico aquí en Málaga, pero ...

¿Qué es una tolvanera? ¿Cómo se forma? ¿Qué efectos produce?
Una tolvanera no es más que un vórtice rotatorio atmosférico pequeño (con apariencia de tornado) , no asociado a tormentas, y que se hace visible gracias a una nube rotatoria de polvo o desechos.
Las tolvaneras, también conocidas como demonios de polvo (dust devil en inglés) se forman debido al calentamiento de la superficie, por lo tanto las mejores condiciones para que aparezcan son con fuerte calor y estabilidad. Suelen aparecer en las horas centrales del día, donde el calentamiento por insolación llega a su punto culmen.
Son más comunes por lo tanto en zonas áridas y semiáridas
No suelen producir efectos destacables ya que suelen ser de poca fuerza, generalmente los vientos dentro del vórtice no llegan a superar los 70 km/h y durar menos de 1 minutos hasta que se deshace, pero algunas tolvaneras de grandes dimensiones pueden llegar a durar hasta 20 minutos y los vientos pueden superar los 100 km/h alcanzado el nivel de tornado F0

Como os decía hoy en Málaga se están produciendo numerosas tolvaneras, una de las más importantes del día he tenido la suerte de poder verla y fotografiarla.
Desde que me percaté de ella hasta que se disipó transcurrieron 2 minutos.
Una de las fotos que pude tomar ...


Tolvanera. Málaga 26 Junio 2009. (c) David Mancebo Atienza

No hay comentarios: