viernes, 26 de febrero de 2010

Xynthia vista desde satélite

Las primeras imágenes de Xynthia en pleno proceso de ciclogénesis. La borrasca se encuentra actualmente en el entorno del archipiélago de Madeira

Imagen Ciclón Extratropical "Xynthia" al NW del Archipiélago de Madeira (Portugal). Imagen fuente: Meteored.com

Por otra parte la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos. El aviso, que se emitió en la jornada de ayer, ha vuelvo a ser actualizado hace escasas horas.

AVISO ESPECIAL AEMET:

26/02/2010 Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar

1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar.

2.- Ámbito geográfico: Toda España, salvo el área mediterránea. Las rachas huracanadas (120-160 km/h) afectarán a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León. En la mar, las zonas de Finisterre y Cantábrico.

3.- Comienzo de la situación: Desde el mediodía de hoy, día 26, en Canarias y a partir de la madrugada del sábado, día 27, en la Península.

4.- Duración: Hasta la tarde del día 27 en Canarias y hasta la madrugada del día 28 en la Península.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: Una borrasca que se está profundizando muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar. El viento fuerte con rachas muy fuertes (90-120km/h) comenzará en Canarias desde el mediodía del viernes, 26 y se extenderá a la Península, a partir de la madrugada del sábado, 27. Las zonas más afectadas serán Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León, donde se prevén rachas huracanadas (120-160 km/h).

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

Mucha precaución en las próximas horas por tanto

No hay comentarios: