lunes, 26 de marzo de 2012

Sin apenas margen...

Lamentablemente para los cofrades, entre los cuales me incluyo, he de daros malas noticias. Aunque aun puede haber variaciones, parece que la Semana Santa al menos en sus comienzos será variable e inestable. Típico tiempo primaveral con chubascos irregularmente repartidos, algunos incluso de carácter tormentoso.


Parece curioso pues la Semana Santa del año pasado fue inestable y muchisimas cofradias se quedaron en su "casa" sin poder realizar el desfile profesional por las calles de la ciudad, esta si se cumplen actualmente las previsiones, puede ser realmente parecida lamentablemente.
El responsable no es mas que la retirada del anticiclón que rondaba la península todo este pasado invierno hacia las Islas Britanicas que propicia que una borrasca o depresión fría aislada se cuele por el flanco sur del mismo, es decir, por la zona del Golfo de Cadiz.
Esto nos traerá como digo varias jornadas con chubascos y tormentas repartidos por amplias zonas de la peninsula Ibérica.
No me he querido pronunciar antes y aun lo hago de manera muy general ya que los modelos han estado mas cambiantes que nunca, con varias salidas con inestabilidad acusada y otras con una mejoría notable (aunque casi nunca esta mejoría ha sido total)


Además actualmente apunta a un estancamiento de la borrasca en esa zona, por lo que no hablamos de una inestabilidad pasajera, sino de varios días con cierta inestabilidad en la zona.
La posición no es favorable para nada, ya que es la típica situación en la que los vientos dominantes llegan húmedos desde el mediterraneo.
Habra que tener paciencia y seguir vigilando los posibles cambios en los modelos en las jornadas venideras.
Hasta la próxima previsión, por aquí estaremos. Animaros a ir preguntando el tiempo que queréis para un sitio y día concreto.

14 comentarios:

Cortadillo dijo...

¿Hay margén de mejora para un aSemana Santa completa libre de lluvias? Basandose en la experiencia de otros años por ejemplo.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber el tiempo que puede hacer el jueves santo en malaga capital.un saludo y gracias por tu trabajo año tras año.

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas tardes a todos!

Sobre las 18:30-19:00 habrá nueva actualización del GFS y esperare a ella para ir contestando. Un abrazo

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas

Por aqui ando de nuevo, puntual tras la salida del GFS y a la espera que lo haga el europeo algo mas tarde...
A Cortadillo: Estamos en Lunes con el tiempo muy variable y cambiante debido a la estacion en la que nos encontramos, pero los modelos llevarias jornadas reiterando los patrones generales.
1- Anticiclon en Azores
2- Situacion llamada "Omega" con borrascas en ambos lados del anticiclon
3- La borrasca occidental desciende hacia España

Por lo tanto ya desde este Jueves-Viernes el tiempo se complicaria por el cuadrante oeste de la peninsula. Estamos hablando de un plazo ya razonable para pocas variaciones... es decir quiero decir con esto que la borrasca bajara, ahora habra que ver por cuanto tiempo estara cerca de nosotros...
Una S. Santa libre totalmente es lo que queremos, pero la epoca del año invita a pensar que algun dia al menos sera complicado

A Anonimo: Aun queda margen de aqui al Jueves, mas de 1 semana es mucho para meteorologia y mas en primavera. Todo dependera de si la borrasca que se acerca tarda mas o menos en pasar, o si permanece estatica. Actualmente las condiciones tambien serian de tiempo variable con chubascos.
Os recomiendo seguir las previsiones... un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Buenas tartes david: que me dices para el martes santo...saldra la novia de malaga??

Anónimo dijo...

No cabe la posibilidad que desde el jueves-viernes que llege la borrasca descarge todo antes de que empieze la semana santa?

porque desde jueves hasta toda la semana santa hay muchos días y en Málaga no suele llover casi nunca días seguidos... Y más si va a haber fuertes vientos, se pueden llevar las nubes, no?

Saludos y esperemos que pase lo que he dicho...

Daniel dijo...

Que tal puede estar el tiempo e
Cuenca para el domingo-lunes y martes?

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas

Para el Martes Santo, aun es pronto para precisar si llovera un margen de horas como me estas pidiendo, eso si, parece ser que el tiempo sera complicado pues tanto GFS como Europeo insiste en la posibilidad de chubascos.

Aun es pronto para saber si la borrasca que llega para el Jueves-Viernes sera nuevamente reabsorvida por la circulacion general y alejada de nosotros, o se quedara estancada como de momento marcan las diferentes previsiones.
Esta claro que Málaga no es una ciudad de lluvia, quedandose la borrasca hay no significa ni lluvia todos los dias, ni todos los dias abundantes, quizas haya lluvia 4 o 5 dias seguidos pero con diferentes marcas, algunos dias apenas lloverá y en otros puede diluviar...

La situacion para Cuenca vendra marcada por la aparicion de chubascos vespertinos sobre todo, debido al aire frio que habra en altura y al calor diurno. Habra que seguir vigilando, si la borrasca ya digo se marcha o se queda estancada, y si es ese el caso, en que posicion...

Anónimo dijo...

Como ves esta semana santa espero que podamos difrutarla y q la lluvia no impidan sacar a las cofradias q tanto deseo tiene de sslir ya q saveis q esto es una vez al ano espero respuesta y ojala sean positivas

David Mancebo Atienza dijo...

Esa es la pregunta del millon
Me gustaria saber desde donde escribes pues la cosa sera distinta si lo haces desde Málaga capital o otra ciudad....
Un abrazo

Anónimo dijo...

Escribo desde malaga capital david kisiera saver si podremos difrutar esta semana santa como nos merecemos espero tu respuesta

David Mancebo Atienza dijo...

La cosa esta complicada, hay previsiones que lejos de mejorar lo que hacen es empeoran... esta salida del europeo a sido desastrosa para 2º mitad de semana, desde el Miercoles en adelante la Semana Santa estaria pasada por agua... e incluso en la primera mitad la cosa esta tambien en tension...
Vamos a ver esta tarde intentare hacer una prevision nuevamente con las diferentes salidas.

Anónimo dijo...

Por lo q comentas pinta la cosa regular para el jueves santo en malaga..parece q vamos a star dos años seguidos sin jueves santo...ay todavia posibilodad de q cambie la cosa??un saludoo!

David Mancebo Atienza dijo...

Vuelve a salir y confirma un gran empeoramiento para Miercoles/Jueves Santo
Mucho me temo que o cambia la cosa o nos podemos ir despidiendo de estos dias
Vamos en cualquier caso yendo paso a paso-.