sábado, 17 de abril de 2010

Una tormenta de larga duración

Sorpresiva tormenta la que comenzara esta madrugada y que se ha mantenido hasta hace escasamente una hora. Unas 11 horas de tormenta en las que ha caido agua abundante. Las cantidades en la capital rondan los 45 mm (en mi caso 41,5 mm) aunque hay zonas de la provincia donde las cantidades han sido bastante superiores.
La tormenta se ha paseado practicamente estática por toda la costa de la provincia, desde la costa occidental hasta la oriental en donde a esta hora se situa. La actividad eléctrica ha sido a ratos bastante destacable aunque generalmente han sido rayos bastante espaciados.

Mapa de rayos Aemet. Destacable actividad eléctrica frente a las costas de Málaga
(c) Aemet


Las imágenes de radar y sobre todo de satélite surgieren una sospechosa estructura en forma de linea (probable línea de turbonada) con una célula con movimiento anómalo justo en su flanco mas sur, (probable supercélula)



Imágen satelite (modo visible) en la que se aprecia la estuctura de la tormenta en forma de V. Justo en el borde inferior una célula con movimiento anomalo (posible supercelula) FUENTE: SAT24

1 comentario:

David Mancebo Atienza dijo...

La tormenta de esta mañana por su forma en V, su persistencia y duranción y por su tamaño (esto ya algo mas justo al tamaño mínimo para este tipo de tormentas) debió de tratarse de un SCM (Sistema Convectivo Mesoescala) con estructura en V pero disposicion en linea de turbonada con posible Sp (Supercélula) en la parte mas al sur del sistema.