lunes, 22 de marzo de 2010

La incertidumbre está servida

Llegamos a la semana clave en la que las predicciones se irán aclarando respecto a la Semana Santa, esa semana a la que muchas personas les interesa el tiempo.
A día de hoy existe una gran incertidumbre en lo que respecta a gran parte de Semana Santa, parece que está claro el primer fin de semana, pero a partir de ahí hay diferentes probabilidades y escenarios posibles.
Sin embargo aventurándome al observar los modelos de los últimos días y otros productos disponibles en la red saco la siguiente conclusión...

Introducción

La estabilidad de hoy será totalmente pasajera ya que desde mañana el tiempo irá cambiando. Mañana Martes sobre todo en puntos del NW peninsular, en lo que respecta a la provincia de Málaga podrá ser por el interior donde a ultima hora comiencen a caer algunas precipitaciones. El Miércoles un nuevo frente dejará algunas precipitaciones débiles en puntos del oeste, interior y NW sobre todo de la península. La zona Mediterránea se quedará algo al margen. Esta inestabilidad durará hasta el Viernes, día en el que desde el SW poco a poco irá entrando un anticiclón.

Viernes 26- Domingo de Ramos 28

Desde el Viernes y salvo en el extremo norte del país las precipitaciones irán remitiendo. El anticiclón nos dejará los cielos mas libres de nubes a gran parte del país. El Sábado estas precipitaciones del extremo norte del país incluso remitirán.E
El Domingo el anticiclón parece que pierde fuerza, al menos uno de los núcleos que situaba sobre nuestras cabezas, a la vez el otro núcleo tiende a alejarse un poco por el Atlántico. Entre ambos una pequeña vaguada empieza a estrangularse en mitad del Atlántico. A primera vista parece inofensiva y es probable que se quede en el Atlántico hasta que sea absorvida por una vaguada mayor.
Así pues las probabilidades de lluvia estos días en la capital de la Costa del Sol diría que estaría del orden de:

Viernes: 5 %
Sábado: 0 %
Domingo: 10 %

Lunes Santo a Miércoles Santo 2010

Hay salidas en las que la pequeña borrasca en altura que se estrangulaba durante el Domingo en el Atlántico nos la acercaban afectando entre el Lunes/Martes a puntos de la península.
Viendo los diagramas del GFS veo que es la opción menos probable, aunque con esto no quiere decir que no pueda ocurrir. A día de hoy es más probable que el día del cambio sea del Miércoles al Jueves.
Por lo tanto con la salida actual y viendo los meteogramas y diagramas, las probabilidades de lluvia estos días son.

Lunes: 15 %
Martes: 15 %
Miércoles: 30 %

Jueves Santo a Domingo de Resurrección

Esta es la parte que sigo viendo más complicada con un empeoramiento de cara al Jueves con el paso de una vaguada mas profunda entre Jueves y Viernes, probablemente mejoría el Sábado y Domingo.

Jueves: 50 %
Viernes: 50 %
Sábado: 15 %
Domingo: 15 %

Otros

La salida actual del GFS es de las salidas más frías a 1500 m (850 hPa).
Existe una gran dispersión desde el Martes Santo en adelante.
La precipitación aparece desde el Miércoles Santo en adelante.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David;

¿Qué modelos te marcan esa borrasca para mediados de semana?. Yo estoy harto de mirar el GFS y no me aparece actualizado.

Un saludo y gracias!.

David Mancebo Atienza dijo...

El GFS marca esa vaguada para mediados de semana, quizás lo estes mirando en una pagina donde no actualiza por problemas
www.wetterzentrale.de

En esa dirección puedes ver el GFS actualizado.
El europeo era muchas mas inestable, veremos como viene ahora dentro de poco.
Un abrazo!

Patricia dijo...

Me podría explicar una cosa (puede parecer un poco estúpida la pregunta):
Hay alguna razón por la que siempre suele llover Jueves y viernes Santo, o es pura casualidad??

Anónimo dijo...

Hola soy Sergio de nuevo. Como ves te digo dia a dia y espero con impaciencia tu opinion. Tengo una pregunta, con respecto a Jueves y Viernes Santo, es pronto aun todavia, pero crees que la muestra de la borrasca mas profundizada para la peninsula, tiene que ver con que sea atraida por la mini borrasca que se forma en el sur del pais?? Si dicha borrasca no se forma, puede ser que exclusivamente se quede en la zona norte la borrasca? De todas formas, por lo que veo, los modelos marcan cosas distintas, eso me hace mantener la esperanza.
saludos.

Anónimo dijo...

David, la página de wetterzentrale esa no me aparece tal cual la escribes. ¿Hay algún error?.

Un saludo y gracias.

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas, vamos por partes.
A Patricia, es pura casualidad, ya sabes que la Semana Santa no cae siempre en las mismas fechas, por lo que es casualidad que se de las mismas condiciones, ni aun cayendo en el mismo dia año tras año que llueva o que deje de llover mas o menos veces, tiene algo que ver, por lo tanto es coincidencia.
A Sergio: La pequeña borrasca es la absorvida por la gran vaguada. Las DANAS son depresiones aisladas de la corriente en chorro, por lo tanto quedan a merced de que nuevamente el JET las absorva.
La pagina de Wetterzentrale es esa, a mi me entra con normalidad.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Segun veo en la ultima salida 12 z del gfs comienza a predecir cierta inestabilidad ya el Domingo de Ramos, ¿puede que esta inestabilidad vaya en aumento e incluso nos pueda fastidiar el domingo y/o el lunes ?

David Mancebo Atienza dijo...

Lo del Lunes no parece de momento gran cosa. Veremos por donde tira pero parece que será mas bien por el norte de España, donde las precipitaciones sean mas generosas, en cualquier caso aun hay mucho margen para que cambie el rumbo de esa borrasca.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, soy de Cuenca y veo que tus predicciones son muy fiables, quisiera que me hicieses un pronóstico para la Semana Santa de este año, muchas gracias, y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Bueno David, pues aqui un año mas, esperando tus predicciones.

El año pasado lo pasamos mal, pero al final todo salio bien.

Esperemos una semana santa completa, y el poder saludarte el miercoles santo, mientras veo salesianos en la puerta de la sangre, esperando para sacar al Señor de La Puente.

saludos de LA-PUENTE