lunes, 15 de marzo de 2010

El paso de una vaguada complicará el proximo fin de semana

Entramos en primavera y las condiciones meteorológicas cambian por horas, a la vista está como casi de un día para otro los modelos dieron un cambio sustancial en lo que iba a acontecer en el día de ayer.
Sin embargo, llevan varios días insistiendo en un empeoramiento entre los días 19/21 de esta semana.
A lo largo de la semana un anticiclón irá tomando fuerza en el Mediterráneo oriental, reforzándose gracias a la dorsal africana. La llegada de vientos de componente sur hará subir la temperatura en toda la península. Mientras tanto, el Jet Stream bajará bastante por la zona del Atlántico y formará una baja entorno a Azores de cara al Jueves. Esta baja se moverá hacia el NW de la península al perder algo de fuerza el anticiclón, afectando a Galicia y con su frente a puntos de la mitad oeste de la península. El frente apenas avanzará hacia el este debido a que aún el anticiclón en esta zona será fuerte.

Modelo GFS (Salida 12z) para las 00z del Sábado. A la izquierda mapa de presión y temperatura a 500 hPa donde se observa la pequeña vaguada entrando por el oeste y el anticiclón en el Mediterráneo. En el mapa de la derecha el frente asociado, estancado en la zona del SW debido al anticiclón


Es probable que en el transcurso del fin de semana, esa línea de inestabilidad consiga avanzar algo hacia el este, aunque con mas probabilidad esos chubascos se quedarían en zonas del interior de la península . Poco probable a día de hoy que alcancen la costa Mediterranea. Es de esperar por lo tanto un tiempo algo mas complicado el Domingo de Pasión, con mayor nubosidad y posibilidad de algún chubasco en esa jornada, incluso en puntos de la costa, pero repito que de momento son mas probables en el interior.

Este fin de semana podría ser un punto de inflexión, ya que a partir de este momento podría llegarnos algunas borrascas más desde el Atlántico, con más fuerza. Los modelos mas importantes no se ponen de acuerdo para ver cuanto conseguirá bajar el Jet, por lo que no se sabe si la inestabilidad se quedaría restringida en el tercio norte tan solo o afectaría a un mayor número de regiones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas, hace poco que te escribi sobre el tiempo para Semana Santa. Acabo de ver los modelos, y bueno mandan el Anticiclon o altas presiones al norte de nuevo, pero hay algo que me llama la atencion, son esos nucleos de lluvia que aparecen en la Peninsula para Semana Santa...nose, que piensas con respecto a ese dato?? Tambien es cierto que un anticiclon se avista a 10 dias, pero a partir de ahi su movimiento puede varias bastante, no entiendo como un anticiclon formado para el Jueves, en el Atlantico, puede emigrar de forma tan rapida hacia el norte... Parece que una borrasca se interpone en el camino y hace que extrangule, pero ves credibilidad a dicho modelo?? saludos y disculpa las molestias.

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas!
Aún es pronto, de todas formas el GFS no lo manda al norte, y eso nos podria beneficiar algo mas. El europeo en la salida de las 00z si que lo mandaba al norte y la situación nos la pintaba bastante mas fea, hay que tener en cuenta que este modelo presenta dos salidas unicamente y que llega a "solo" 240 horas de prevision
Las manchas podrían indicar algunas bajas en nuestra zona en altura, vaguadas debiles u otras condiciones, depende de la situacion, habría que ver el mapa enconcreto para responderte con más seguridad.
Un abrazo!
PD: No estaría mal que me dijeras tu nombre para dirigirme mejor a ti en la proxima vez.

Anónimo dijo...

Perdona, me llamo Sergio. Me gusta bastante la meteorologia, y biento intento entenderla. La ultima actualizacion del GFS, veo las altas presiones sobre las Islas Britanicas, es bien cierto que parece que quiere bajar, pero queda mucho para saber su direccion.Esperemos que el Europeo se porte....ojala cambien las cosas...Por otro lado, otro modelo, CFS, tiene prediccion a plazos largos, apuesta por una Semana Santa de sol, aunque con algo de frequete, crees que puede tener credibilidad?? Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas, mi nombre es Alberto, Me gustaria saber que tiempo me voy a encontrar en Malaga, para la Semana Santa, soy de Asturias y voy a Malaga en esa fecha, Llego el Domingo de Ramos y Estare una semana por vuestra tierra, Se que todavia es pronto, pero un tiempo orientativo?
por cierto me hablan muy bien de vuestras procesiones, que no me deberia perder?
Gracias

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas Sergio!

Llevas razón, en las últimas actualizaciones colocan un centro de altas presiones sobre las Británicas, sobre todo el modelo Europeo, aun es pronto, pero de cumplirse nos podría complicar bastante mas la cosa.
De todas formas, el europeo solo llega de momento hasta el Viernes previo a la Semana Santa.
Un abrazo!

David Mancebo Atienza dijo...

Hola muy buenas Alberto!

Como tu muy bien has dicho aún es pronto, pero parece que algun día inestable si que podrá haber.
De las procesiones, hay muchas destacables, cada una tiene su encanto la verdad. Las más populares posiblemente sean Expiración, Esperanza , Cautivo y Mena a nivel más nacional, pero como te he dicho todas tienen un encanto especial.
Del Domingo de Ramos, destacaría sin menospreciar ninguna El Prendimiento, y el Miercoles sale la más antigua de Málaga, La Sangre
Un abrazo!

Anónimo dijo...

ola muy buenas david me llamo fran y te conozco de vista xq soi del barrio del torcal y me gustaria saber si el lunes santo pinta bien o mal el tiempo, me han dicho y e visto en diferentes foros que eres bastante bueno en cuanto a la meteorologia muchisimas gracias por todo y te animo a que sigas para adelante.de nuevo gracias david

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas Fran!

En primer lugar ahora me quedo con la duda de saber si yo tambien te conozco de vista o no...
No es para tanto hombre ( lo de bueno en meteorologia)
De momento queda mucho pero la cosa no pintaría mal del todo, aunque no hay nada aun claro.
Te recomiendo que en los proximos dias estes atento a las previsiones que vaya colgando.
Un abrazo!