jueves, 4 de marzo de 2010

El indice NAO, revelador del futuro

El Indice NAO es un indice que se basa en la anomalia que se crea en la zona del Atlántico Norte entre la baja de Islandia y el Anticiclón de las Azores. Las siglas NAO significan (North Atlantic Oscillation, Oscilación del Atlántico Norte)
Para ver la diferencia de presión se toman las medidas en dos estaciones cercanas a los puntos a seguir, Lisboa (Portugal) y la de Stykkisholmur (Islandia)

Representación esquemática del índice NAO. A la izquierda NAO +, lo que indica presencia de Anticiclón de las Azores bastante importante con flujo del oeste en latitudes altas. A la derecha, situación contraria con NAO -, borrascas a bajas latitudes y Anticiclón en latitudes altas. El fujo del oeste en este caso es muy al sur.

Un indice NAO + traerá un aumento en numero e intensidad de las tormentas invernales con inviernos calientes y humedos en el norte de Europa, inviernos fríos y secos en Canada y norte de Groenlandia. En nuestro país un indice NAO + nos traerá una disminución, en gran parte de la geografía penínsular, de la precipitacion invernal. En EEUU tendrán ambiente suave y húmedo

Un indice NAO - por el contrario trae consigo una disminución de las tormentas invernales que son desplazadas hacia el sur, con un invierno frío en el norte de Europa y húmedo en el sur . La costa este de EEUU experimenta un invierno frío con nevadas importantes. Las temperaturas serán mas suaves en Groenlandia.

Invierno 2009-2010, ¿Indice NAO -?

Claramente si. La entrada continua de borrascas nos indica que el flujo del oeste se encuentra muy al sur. Si observamos las gráficas del indice NAO de este extraordinario invierno, vemos como este se encuentra en valores muy negativos, es decir, existe una gran anomalia (a la baja) de presión por este sector, lo que nos viene a decir que las borrascas circulan muy al sur. Las altas presiones sin embargo se encuentran en la zona mas norte de Europa, donde el inverno está siendo especialmente frío este año. Además la costa Este de los EEUU ha registrado hasta 3 nevadas importantes durante la presente estación, claramente nos encontramos con NAO -

2 comentarios:

Juanmihornet dijo...

Y sabemos estos trenes de borrascas debidos a la NAO- hasta que mes son más o menos activos?

David Mancebo Atienza dijo...

No entiendo muy bien tu pregunta Juanmihornet, ¿a qué te refieres?