lunes, 14 de diciembre de 2009

Nieva en la comarca de Archidona y Antequera

Ya ha llegado el frío, como ya lo anuncié...
Desde hace unas horas nieva en puntos de la comarca de Antequera y Archidona, aunque son precipitaciones bastante débiles
En la capital lo más destacable es el fuerte viento y la bajada de temperaturas. Día otoñal aunque el cielo se presenta parcialmente nuboso tan solo
Ayer, la interaccion de la masa fría con el mar Mediterráneo provocó la aparición, de madrugada, de algunas tormentas de poca importancia en el mar, incluso desde la capital se pudieron observar varios relampagos lejanos hacia el SE.
Otro hecho destacable fue la ciclogénesis (el potenciamiento de la borrasca de Canarias) que empezó a producirse sobre el sur de la península y que se fue trasladando hacia las Baleares, lo que propició una caida de la presion considerable (llegando incluso hasta los 996 hPa de presión mínima)
Para lo que resta de semana parece que las borrascas nos seguirán visitando, y esta vez si nos dejarán agua los frentes que lleguen desde el atlantico, el ambiente será menos frío y por lo tanto la cota de nieve subirá en la mitad sur.

9 comentarios:

Wanda dijo...

y crees que podria caer algo de nieve por las misma zonas?
estoy realizando un reportaje fotografico relacionado con los temporales, y me gustaria saber donde encontrar dicha situacion en la provincia...veo que se te da bien eso de la meteorologia...ojala puedas ayudarme

Un saludo ;)

David Mancebo Atienza dijo...

Buenas Amanda!
En primer lugar perdona por el retraso en contestar.
La lluvia llegará mañana pero la cota de nieve será bastante mas alta que en esa jornada.
Quizás puedas realizar fotos al temporal de lluvias que podría llegar en los proximos dias.
Como ya te digo la cota de nieve se quedará mas bien alta (por encima de 1400 m en la mayoria de los días) si hay algun cambio, te lo diré.
Cualquier duda me preguntas.
Muchas gracias, un abrazo

Wanda dijo...

Muchas gracias a ti David, entonces si la cota sube a esos niveles, es problable que en la subida al torrecillas, dnd la sierra de las nieves, encuentre alli no?

En todo caso muchas gracias por tu informacion

Un abrazo

David Mancebo Atienza dijo...

La cota hoy Sabado está mas baja, pero el problema es que no hay precipitacion, todo está quedando por la zona oriental de Andalucia, Granada, Jaen y Almería.
Mañana incluso hará mas frio con minimas de -4º C en la zona de Antequera y Ronda pero la lluvia llegará ya de cara a la noche.
Espero haberte ayudado, aquí me tienes para las dudas que tengas. Un abrazo

David Mancebo Atienza dijo...

Por cierto veo que eres aficionada a la fotografía, otra de mis aficiones, aunque especialmente la de paisajes/fenomenos meteorologicos.

Wanda dijo...

te agradezco mucho los datos, ayer ya estube dando una vuelta por ahi a ver k me encontraba, menudo chaparron me pillo, jejeje, lo k me permitio sacar buenas fotos, a ver si pudiese escaparme mañana a la sierra d las nieves, k alparecer alli si que ha caido algo, si no tendre k ir a granada, pero ya no sera de malaga jeje.
la foto me apasiona, es algo k no sabria esplicar jaja
un abrazo!

David Mancebo Atienza dijo...

La Sierra de las Nieves se ve ahora y al menos en la cara que da a Málaga apenas tiene nada, aunque hay algunas nubes que tapan la zona más alta (torrecilla)
Como mucho podrias subir hasta los quejigales, eso es 1300/1400 m si mal no recuerdo, asi que dificil tendras que veas nieves.
Las fotos las subes a alguna página web o algo? No estaría mal echarle un vistazo.
Un saludo!

Wanda dijo...

si me referia al torrecillas, algo mas de 1900 de altura, una subida dura, pero no seria la primera vez, de todas formas gracias por decirme!!
Si las fotos las tng publicadas en flickr y ahora me estoy preparando el blog para subirlas tambien aqui, con algun que otro cursillo
este es el enlace de flickr ppor si te interesa mirarlo
http://www.flickr.com/photos/wandita78/show/

las que haces tu, las tienes en alguna parte colgadas?
yb saludo

David Mancebo Atienza dijo...

Tengo algunas en mi flickr pero desde hace muchisimo no cuelgo ninguna y tampoco entro... de todas formas te paso el enlace...

http://www.flickr.com/photos/davidmanceboatienza/

Espero que te gusten
PD: Acabo de echar un vistazo rapido a tu galeria y las fotos son impresionantes!!! enhorabuena!!