martes, 7 de julio de 2009

El terral y su efecto en la temperatura del mar

El Terral, aparte de hacer subir las temperaturas muchisimo y de resecar el ambiente por su baja humedad, también provoca una serie de efectos sobre el agua del mar, y mas concretamente sobre la temperatura de esta.
Al contrario de lo que pudiera parecer obvio, el terral no hace subir la temperatura del mar sino todo lo contrario, la baja.
Una de las explicaciones es que aumenta la tasa de evaporación, pero lo mas importante es el desplazamiento del agua superficial mar adentro, lo que provoca un ascenso de las aguas profundas que deben de ocupar el espacio que ha dejado el agua superfical.
Las aguas profundas suelen ser mucho mas frías (basicamente por no recibir apenas calor del Sol) , es por ello por lo que el terral hace descender bastante la temperatura del agua del mar.
Si el Terral es persistente,como está ocurriendo este año, la temperatura podria descender a valores mínimos, incluso por debajo de zonas donde popularmente el agua se suele encontrar mucho mas fría, como es el caso de la comunidad gallega.
Actualmente la temperatura del mar por la zona de Estepona y Marbella es de tan solo 14º C, mientras que la zona de la capital la temperatura asciende algo mas, 18º C, siendo este valor aún muy frío para la época que nos encontramos.
La otra cara de la moneda la encontramos en el entorno de las Islas Baleares, y concretamente en Ibiza, donde la temperatura del mar alcanza ya los 32º C

No hay comentarios: