miércoles, 20 de mayo de 2009

La calima en España

Fenómeno meteorológico muy conocido en las Islas Canarias sobre todo, pero que también afecta en gran medida a zonas de la península.
Se trata de la existencia de particulas muy pequeñas (como polvo o arena) en suspensión en la atmósfera, produciendo una reduccion de la visibilidad que podría ser debil a fuerte dependiendo de la densidad y cantidad de particulas que se hayen en la atmósfera. La calima origina problemas de salud, sobre todo a las personas que tienen asma. También produce picor de ojos, tos etc...
La calima en meteorología viene representada por el símbolo El origen de este fenómeno son las tormentas de arena que se pueden dar en grandes extensiones de arena como pueden ser los desiertos.
Aquí en España, la cercanía del desierto del Sahara, nos asegura este fenómeno que se produce de forma periódica, independientemente de la estación meteorológica que nos encontremos
Para ayudar a la ascensión del polvo en suspensión es primordial la acción de los vientos, ya puede ser por una borrasca o por un anticiclón.

Desde el satélite, algunas ocasiones la calima se deja ver muy bien, sobre todo en el canal visible


Calima en Canarias. Fuente: Wikipedia

A nivel de superficie la calima se intuye por un ambiente turbio, blanquecino o incluso en algunas ocasiones cuando la calima es más extrema, incluso amarillo.

En Málaga se producen a lo largo del año bastantes días con calima, aunque generalmente no llega a ser muy importante. Tan solo en contadas ocasiones el nivel de calima en la atmosfera llega a ser importante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo.

Un saludo.