lunes, 2 de febrero de 2009

Un tornado destroza varias barriadas en la capital

Lo de ayer es indescriptible. Cuando uno ve imagenes de tornados en EEUU, lo ve como algo lejano, como algo que nunca va a ocurrir en su propia ciudad. Ayer, Málaga se encontraba en alerta naranja por la previsión de fuertes lluvia y rachas de viento fuerte, pero nadie podia esperar la formación de un tornado.
Un tornado es impredecible, esquivo, y raro de darse. Y aun más cuando se trata de una ciudad como Málaga.
Si bien es cierto que Málaga se encuentra en una situación en la que es posible observar este tipo de fenómenos, pero normalmente ocurren mar adentro, recibiendo el nombre de manga o tromba marina. Rara vez estas mangas o trombas marinas penetran tierra adentro, quizas una de esas pocas veces fue ayer.


(AUN PENDIENTE DE SUBIR A MAYOR CALIDAD)

El tornado de ayer fue potente, aun por evaluar por peritos, los daños podrían catalogarlo como un tornado F1 o F2.
Un tornado F1 lleva asociados vientos de entre 115 y 180 km/h. El rango de tornado F2 va desde 180 a 250 km/h
El tornado se formó entorno a las 21.30 horas, recorriendo las barriadas de Santa Paula, La Luz, San Andres, Unión, Zona del Erosky y finalmente parece que "murió" en las cercanías de El Corte Ingles, en la Av. Andalucía.

Arbol arrancado de Raiz (c) David Mancebo Atienza, 2009

La mayor parte de los destrozos se encuentran en la zona de San Andres, Unión y Plaza de la Solilaridad (zona del Erosky)

En estas zonas los arboles han sido arrancados de raiz, placas de uralita han volado por los aires, retorciendose sobre arboles. Se han doblado antenas de televisión y se han destrozado multitud de viviendas, cristales y vehiculos.

A los destrozos hay que sumar los al menos 30 heridos.

El caos se adueñó de la zona oeste de la capital, los servicios de emergencia se pusieron rapidamente manos a la obra para intentar solventar en lo medida de lo posible la terrible situación

Sin duda alguna este será un día que muchos malagueños no olvidarán jamás

No hay comentarios: